X
sanidad>

La varicela remite en las Islas a pesar de la falta de vacunas

   
Imagen reciente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados. | EUROPA PRESS

Imagen reciente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados. | EUROPA PRESS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

No solo no han subido, sino que estamos en año con muy poca incidencia de varicela en el Archipiélago. La controvertida decisión de la Agencia Española de Medicamentos y del Ministerio de Sanidad ordenando la retirada de las vacunas contra la varicela de las farmacias no se ha reflejado en un aumento de enfermos. Incluso, se da la circunstancia de que a primeros de junio en las Islas se han dado sólo 1.962, por los 3.548 que se produjeron el año anterior por las mismas fechas.

Por contra, en comunidades como Aragón se ha multiplicado la incidencia, que de 1.588 han pasado a 3.456, lo que ha provocado que las autoridades sanitarias de dicha comunidad hayan puesto el grito en el cielo. Como recordarán los lectores, Sanidad adoptó tal decisión porque, según explicó la titular, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados, “según los expertos, dependiendo de la vacuna y de la realidad de la salud pública de cada país”, afirman que “un uso no ajustado a las recomendaciones oficiales podría motivar un cambio en las condiciones epidemiológicas de las enfermedades que pueda hacer que el perfil de una determinada enfermedad cambie para el conjunto de la sociedad”.

Ante una emergencia
De ese modo, Mato entiende que solo bajo un único calendario vacunal se podrá “tener conocimiento permanente de la trazabilidad” de la enfermedad y, con ello, “garantizar” que en una situación de alerta “se pueda actuar de forma inmediata por parte de las autoridades sanitarias evitando riesgos mayores”.
Según fuentes de la Consejería autonómica canaria, la discrepancia con Mato tiene que ver más con las formas que con el fondo. Ello se debe a que la ministra anunció la medida sin haber consultado antes con las comunidades. Además, el hecho de la lejanía de Canarias tampoco favorece la bonanza de una decisión de las características descritas.

Asimismo, tanto en Aragón como, por ejemplo, Castilla y León, piden a Mato que reflexione dado que la incidencia de la enfermedad ha aumentado, y que los padres están viajando a Navarra (donde no se a’plica la medida) y hasta a Francia para adquirir las vacunas. Por su parte, los pediatras tampoco consideran acertada la medida en cuestión.