X

Las ventas de coches crecen un 34,3% en mayo en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las ventas de coches crecieron un 34,3% en mayo en Canarias, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 2.491 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife subieron un 47% hasta los 1.000 ejemplares, mientras que en la de Las Palmas el incremento fue del 26,9%. En lo que va de año, el aumento alcanza el 40,6%.

En España, las matriculaciones de automóviles se situaron en 82.480 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que representa la mejor cifra desde 2010 y una subida del 16,9% si se compara con los datos del mismo mes del año anterior.

Durante los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado nacional crecieron un 16,3% hasta alcanzar un volumen de 364.784 unidades (313.588 unidades en el mismo período de 2013).

Los incrementos de ventas experimentados tanto en mayo como en el acumulado del año hasta el mes pasado se explican, según las tres asociaciones, por el efecto dinamizador generado por el Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la continuidad del Plan PIVE, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “impulsará el crecimiento económico e industrial” del país. Así, valoraron de forma positiva el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica.

Las organizaciones resaltaron que la renovación del parque automovilístico español es una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad y afirmaron que el conjunto de los planes anteriores han ahorrado 272 millones de litros de combustible, lo que equivale a 380 millones de euros.

Por canales, las ventas a particulares crecieron un 27,7% en mayo, con 42.140 unidades, mientras que en lo que va de año se incrementaron un 24,3%, con 183.921 unidades. Las compras por parte de empresas de alquiler aumentaron un 3% en mayo, con 22.537 unidades, y un 10,6% en el acumulado, con 96.190 unidades.

El canal de empresas cerró el mes pasado con un volumen de compras de 17.803 unidades, lo que representa un aumento del 13,5%, mientras que durante los cinco primeros meses del año esta cifra aumentó un 7,7%, hasta 86.670 unidades.

“EL NUEVO PIVE CONFIRMARÁ LA RECUPERACIÓN”

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que la nueva edición del Plan PIVE “confirmará la recuperación económica e industrial de España” y resaltó que los anteriores programas de incentivo aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros y una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, defendió una concatenación “rápida y natural” del actual PIVE y el nuevo programa y especialmente ante la llegada de los meses de junio y julio, que son los de mayor estacionalidad en ventas.

En opinión del presidente de Faconauto, Jaume Roura, el mercado sigue respondiendo de forma positiva a las condiciones del Plan PIVE y al “importante esfuerzo promocional” que están realizando los puntos de venta.

En mayo, los vehículos de gasolina coparon el 33,5% de las ventas, en comparación con el 65,1% de los diésel y del 1,4% de los coches híbridos y eléctricos. En los cinco primeros meses, el 33,1% de las ventas de coches fueron con motores de gasolina, el 65,7%, de modelos diésel, y el 1,2% de híbridos y eléctricos.

Los únicos segmentos de mercado que redujeron sus ventas en mayo fueron los de vehículos de nivel medio-alto y los monovolúmenes grandes, mientras que en el acumulado del año bajaron las ventas de los coches deportivos y de los automóviles del segmento medio-alto.