X
nacional >

Zapatero apuesta por un buen Congreso, pero no señala a su candidato

   
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | DA

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que el cónclave extraordinario convocado por el PSOE para elegir al nuevo secretario general “será un buen Congreso”. Zapatero reconoció que “hay que ver qué candidatos” se presentan a la secretaría general de los socialistas, aunque explicó que conoce “muy bien” las trayectorias de los aspirantes que probablemente se postularán al cargo.

Sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea proclamada como la nueva secretaria general del PSOE, Zapatero aseguró que su trayectoria es más reciente aunque reconoció tener “una buena opinión de todos”. Por su parte, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, uno de los principales barones del PSOE frente a Felipe González y Joaquín Almunia, rechazó que el nuevo secretario general del partido sea elegido en primarias, y cree que Alfredo Pérez Rubalcaba debió haber dimitido para que la Ejecutiva sea neutral en el relevo.

Se avergonzó cuando los secretarios regionales promovieron al unísono a la presidenta andaluza, Susana Díaz, al frente del partido y aconsejó limitar la acumulación de cargos para evitar que alguien “reviente”. Así se pronunció el veterano político socialista en el Congreso poco antes de participar en el homenaje que la asociación de exdiputados y exsenadores rindieron ayer en las Cortes Constituyentes. Por un lado, el que fuera puntal del guerrismo en los ochenta y los noventa reiteró su rechazo a las primarias y dijo no compartir la decisión de la Ejecutiva Federal de elegir por este sistema al nuevo secretario general.

Asimismo, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que no se “distrae” por el proceso interno abierto en el PSOE para elegir nuevo secretario general y sigue “centrada en Andalucía”. “Si yo no me distraigo, no me van a distraer ustedes. Sigo centrada en Andalucía”, se limitó a señalar ante la insistencia de los periodistas.