X
POLÍTICA >

Antona: “Sin Rivero candidato, CC no hará más la guerra al petróleo”

   
Antona y Navarro

Antona y Navarro, en rueda de prensa en el Parlamento. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El PP dio ayer por perdidos los primeros tres años de esta  legislatura en el Parlamento canario “por la sinrazón y el exceso de poder” del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, al que achacó “cinco obsesiones: perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, arrinconar al PP, la guerra contra el  petróleo, el no por el no y José Manuel Soria”.

Este fue el balance hecho por el secretario general del PP en Canarias y presidente del Grupo parlamentario Popular, Asier Antona, quien se mostró “convencido” de que si Rivero no repite como candidato, CC no va a continuar con “las hostilidades y la guerra” contra los sondeos de Repsol que tiene declarada el actual jefe del Ejecutivo. “Sin él al frente, CC dejará de usar este tema, porque ha sido una batalla personal de Rivero por su propio interés”, apostilló.

De todos modos, Antona da ya por sentenciados en sus respectivos partidos tanto al presidente como al vicepresidente del Ejecutivo autonómico: “CC y PSOE han puesto fecha de caducidad a Paulino Rivero y a José Miguel Pérez; ambos serán náufragos de sus propios partidos; acuérdense de lo que les digo, lo comprobaremos en el futuro”, remachó durante una rueda de prensa ofrecida junto a la portavoz parlamentaria del PP en Canarias, Australia Navarro.

Preguntado si prefiere a Fernando Clavijo o a Rivero como candidato de CC en 2015, el secretario general del PP declinó meterse “en batallas internas de otro partido”, al tiempo que desmintió que el PP esté interfiriendo en ese proceso, como ha insinuado el jefe del Ejecutivo, algo que Antona atribuyó a que Rivero “está muy nervioso por la tensión que vive en CC”.

Acerca de qué explicación puede dar a los canarios que rechazan los sondeos y piden un referéndum y que  lo hacen independientemente de la polémica entre PP y el Gobierno canario, el dirigente popular respondió que “sería una irresponsabilidad de un responsable público negarse a saber si a 60 kilómetros de nuestras costas tenemos esa riqueza, cuando hay un 32% de paro, que llega a un 70% en los jóvenes, y un 28% de pobreza”.

¿Y si lo que hay es gas?
En este punto lanzó a Rivero una pregunta: “¿Y si en vez de petróleo lo que se encuentra es gas; también se va a oponer el Gobierno canario?  Aquí intervino Navarro para  añadir que la búsqueda de hidrocarburos es además “estratégica por motivos de seguridad nacional, pues España gasta al año 40.000 millones en la compra de este recurso, con una dependencia exterior del 99%”. “Una estrategia  que cuenta con el voto a favor del PSOE “en las Cortes”, apostilló.

Frente a las “obsesiones” de Rivero, Antona dijo que las del PP son muy diferentes: “la recuperación económica y la generación de empleo; una reforma amplia de las Administraciones Públicas para un menor gasto y una eficaz gestión; fortalecer la sanidad, la educación y las políticas sociales;  simplificar la maraña burocrática y regenerar la vida política en Canarias”.

En este sentido, Navarro apuntó que el PP “ha perdido ya toda esperanza de que PSOE y CC asuman la necesidad de estos cambios y reformas”, pero aún así anunció que en septiembre presentará una propuesta de “alivio fiscal” para los contribuyentes y las empresas canarios, a la que considera que Paulino Rivero  debe sumarse porque “tiene la obligación moral de bajar los impuestos, para impulsar el consumo y la inversión, lo que creará empleo”.

La rebaja que propondrá el PP al Parlamento canario  a la vuelta de las vacaciones comprenderá los impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su tramo autonómico, el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, el de Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).