X
política >

Antonio Castro advierte de que la confrontación entre Rivero y Clavijo puede afectar a la cohesión de CC

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha advertido de que la carrera iniciada por Fernando Clavijo y Paulino Rivero por ganar el favor de los afiliados de Coalición Canaria (CC) puede afectar a la cohesión del partido, y reconoce que “nunca antes se había llegado a estos niveles de confrontación para la elección de un candidato dentro del partido”.

“CC es un partido acostumbrado al diálogo, al consenso. Yo espero que [la elección del candidato] sea un proceso pacífico y que esto no repercuta en el funcionamiento futuro del partido porque eso sería grave”, señaló Castro en una entrevista a la ‘Cadena Ser’ recogida por Europa Press.

El que fuera presidente de los nacionalistas palmeros admite que este tipo de acontecimientos “son necesarios”, pues “hay que elegir un candidato”, pero entiende que los partidos “tienen que mostrar una cohesión, un comportamiento y unas pautas con lo que demandan nuestros tiempos y las necesidades de la sociedad”.

“La política tiene que estar cada vez más por encima de los nombres propios y apostar por los equipos, por el funcionamiento cercano al ciudadano y por todas aquellas cuestiones que eviten caminar en sentido contrario a lo que demanda la sociedad”, agregó.

Antonio Castro reconoce que no sabe cómo se ha llegado a esta situación de confrontación, pero, según sus palabras, “en CC tenemos que reflexionar sobre cuál ha sido nuestro recorrido pasado, cómo nos han ido las cosas, cómo está la sociedad canaria y qué demandan los nuevos tiempos, y no sólo pararnos a pensar si una persona A o B tiene que ser candidata”.

A su juicio, esta situación “debería superarse pronto, zanjar este asunto y preparar el partido”, que espera “pueda quedar fuertemente cohesionado para el futuro”. “A partir de ahí, hay que dedicarse a definir cuáles serán los objetivos de la próxima legislatura, que hay que dejarlos muy claros, porque la sociedad demanda que las propuestas sean claras y creíbles. Ese es el reto más importante de cara al año que viene”, remarcó.

INCLINAR LA BALANZA

Tampoco cree que los nacionalistas palmeros puedan inclinar la balanza a favor de Rivero o Clavijo. “Esto no es cuestión de quién tenga más o menos apoyos; hay que tener un quórum que es imposible que dependa de una sola isla. Cualquier especulación que se haga en estos momentos sobre los apoyos no me parece rigurosa”, subrayó.

“Puede haber muchos compromisos, campañas más o menos legítimas o agresivas, pero la elección del candidato va estar condicionada cuando se reúnan los miembros del Consejo Político en septiembre y tomen una decisión, por lo que las cosas pueden cambiar, ya que una persona que haya presentado avales a uno de los candidatos, puede tomar una decisión distinta cuando vote”, advirtió.

A la hora de votar, Antonio Castro cree que hay que tener presente “no sólo lo que ha sucedido en el pasado, sino también a que en el futuro no se repitan ciertas situaciones, y después también lo que quieren los ciudadanos de su isla”.

Con esto aludió a lo ocurrido en su isla. “En La Palma hemos sufrido en esta legislatura las consecuencias de un pacto incumplido que ha llevado a CC a la oposición en prácticamente todas las instituciones en aras de mantener un acuerdo a nivel de Canarias y no perjudicar al conjunto de las islas. Eso, internamente, se vive en un partido”, reconoce.

A este respecto, insistió en que “cualquier isla, el día que se produzcan las votaciones –previstas para el 12 o 13 de septiembre–, puede bloquear o hacer que no haya las mayorías reforzadas que se requieren, por lo que se plantearía una situación distinta”. En cualquier caso, dijo echar en falta que posibles candidatos de otras islas hayan dado un paso al frente, pero no cree que vaya a haber más aspirantes, al margen de Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

Así, el político nacionalista se refirió a la existencia de una “cierta frustración” provocada por el hecho de que a lo largo de los años no haya habido un candidato de una isla menor en Canarias, y más concretamente por La Palma. “Todas esas cosas hay que ponerlas en la coctelera para entender cuál es el momento para tomar la mejor decisión posible. Para eso no es necesario tomar decisiones corriendo y a la carrera y que no representen los intereses de lo que es el partido o la isla”, señaló.

“COMPONENTE DE IMAGEN”

En su opinión, que un presidente se haya presentado por un partido en una isla menor se tendría que tener “más en cuenta” porque la Presidencia del Gobierno “también tiene un componente de imagen, de credibilidad, de cierta integración y de comprender ciertas sensibilidades”.

“Si en CC hubiéramos practicado esto a lo largo de los años, a lo mejor estaríamos más consolidados en la política canaria y se hubiera contribuido a superar la dicotomía que existe entre Tenerife y Gran Canaria, que la propician fundamentalmente los principales partidos”, admitió Castro, quién aclaró que tampoco ha visto “ningún candidato” en el PP o en el PSOE de otra isla.

La territorialidad de la candidatura, a su juicio, “tiene una cierta sensibilidad porque, si no, Coalición Canaria se estaría copiando de lo que están haciendo los partidos centralistas”. “A nosotros nos deberían distinguir ciertas señas de identidad que nos diferencien de esos partidos, mostrando una sensibilidad hacia la singularidad de una comunidad que es muy diferenciada por el hecho de estar compuesta por islas”, concluyó.