X
DEPORTE ADAPTADO >

Una apuesta por la integración

   
Los deportistas valencianos durante una prueba. / DA

Los deportistas valencianos durante una prueba. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La cuarta edición de la 8KM Orotava-Divina Pastora Seguros 2014 volverá a apostar, por segundo año consecutivo, por el deporte adaptado, confirmándose como una de las pocas pruebas que lo introduce en su programa. En esta oportunidad, los invitados especiales serán los atletas valencianos Josele y María Ferré, promotores de la organización Mi Mundo Rett que lucha por la investigación del Síndrome de Rett, enfermedad sufrida por la propia María.

Este dúo de deportistas han participado en numerosas pruebas a lo largo y ancho de toda la geografía española, entre ellas 13 maratones y 25 medias maratones, con el fin de promover su organización y la iniciativa Ayúdanos a empujar el carro, dedicada a informar y a obtener ayudas para encontrar una cura a la misma. En Canarias, concretamente, participaron en el Ironman de Lanzarote, siendo ésta la primera vez que asistirán a la prueba orotavense.

Al margen de participar en la prueba, Josele Ferré estará presente también en el último entrenamiento oficial, previsto para hoy, así como en la segunda edición de la charla 8KM Orotava-Divina Pastora Seguros, a desarrollar en la Casa de la Juventud de La Orotava este jueves de 18.00 a 21.30 horas, con el fin de contar su experiencia.
En palabras de Josele, padre de María, el Síndrome de Rett “es una enfermedad neurológica altamente incapacitante, producida por la mutación de un gen en el cromosoma X. Sólo se produce en niñas y es muy cruel, pues nacen y se desarrollan perfectamente hasta que tienen unos dos años. Es en ese momento cuando comienzan a sufrir una regresión muy grave en sus habilidades adquiridas. Paralelamente, comienzan a sufrir desequilibrios en el sistema nervioso central que desencadenan en crisis epilépticas, pérdida de sueño, autolesiones, etcétera”.

El deportista valenciano, que confirmaba que se puede ayudar simplemente “poniéndose en contacto nosotros o sólo corriendo a nuestro lado”, valoraba por último la apuesta de la 8KM Orotava-Divina Pastora Seguros por el deporte adaptado: “Es un ejemplo a seguir. Encontrar una organización que fomente el deporte integrado honra de forma inmejorable esta disciplina”.