X
economía >

El Archipiélago canario liderará el crecimiento en España en 2014

   

EUROPA PRESS | Madrid

La economía española crecerá un 1,3% este año y mejorará su crecimiento hasta el 2,2% en 2015, según el informe de previsiones del mes de julio de Hispalink, que destaca que Canarias, con un crecimiento del 1,6% y Madrid, con un 1,4%, serán las regiones que liderarán la mejora de la actividad económica este año por el alza del sector servicios y del turismo.

Con un crecimiento en 2014 igual que la media nacional (1,3%) aparecen un conjunto de comunidades, entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y La Rioja. Por debajo del promedio del conjunto de España, se encuentran Baleares (1,1%), País Vasco (1,1%), Aragón (1%) y Castilla y León (1%).

Cerrando la clasificación y con los menores crecimientos, según Hispalink, figuran Cantabria (0,9%), Murcia (0,9%), Cantabria (0,9%), Asturias (0,8%), Galicia (0,7%) y Castilla-La Mancha, que cierra la tabla, con un crecimiento previsto del 0,4% para este año, el menor de todos a bastante distancia.

El informe Hispalink destaca que si se confirman estas previsiones, la economía española se estaría acercando al conjunto de la Eurozona, pudiendo presentar un diferencial positivo de crecimiento en 2014 y 2015, en línea con la situación anterior a la crisis.

No obstante, afirma que persisten dudas sobre distintos factores que pueden afectar al proceso de recuperación, tanto internos como internacionales. Pese a ello, el informe destaca que aunque la mejoría de la economía española y de sus regiones será leve a corto plazo y los efectos del empleo aún tardarán en notarse de forma significativa, “el cambio de tendencia parece que está en marcha”.

MÁS CRECIMIENTO EN 2015

El informe Hispalink asegura que la evolución futura de la economía española depende muy directamente de las nuevas medidas que se establezcan para la corrección de los “persistentes” desequilibrios macroeconómicos. En cualquier caso, pronostica para 2015 un crecimiento del 2,2%, con todos los grandes sectores económicos en tasas positivas.

“Este inicio de una nueva etapa, que supone un giro en la evolución económica, se sustenta en la mejora de las condiciones financieras gracias a la finalización del proceso de reestructuración del sistema bancario español en un entorno de inflación controlada y de progreso de la situación económica internacional”, subraya el informe, que indica que a pesar de esta mejora, queda aún por ver cómo se trasladará a la generación de empleo neto.

Por comunidades, Madrid liderará el próximo año el crecimiento económico, con un incremento del 2,7%, seguido de Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con un aumento del 2,4%. En cambio, los menores crecimientos del PIB los registrarán las regiones de Galicia (1,6%), Asturias (1,5%) y Castilla-La Mancha (1,3%) que, al igual que en 2014, cierra la tabla con el menor crecimiento.