X

Ascienden a 34 los muertos debido a una estampida en Guinea durante un concierto

   

EUROPA PRESS | Conakry

El balance por la estampida que se registró el miércoles durante la celebración de un concierto en Conakry, la capital de Guinea, ha aumentado a 34 fallecidos, según confirmaron fuentes médicas.

Un médico del hospital de Donka, hasta donde han acudido cientos de personas para visitar a los heridos o identificar a los muertos, informó ayer de que “hay 34 cuerpos en la morgue” y “la lista de heridos sigue creciendo”. Según esta fuente, las víctimas “no deben tener más de 20 años” y también hay varias chicas jóvenes.
La Presidencia del país ha declarado una semana de duelo nacional. El director de la Agencia del Gobierno para el Entretenimiento ha sido despedido tras el incidente, según la Presidencia. Los testigos han cifrado en cerca de 10.000 el número de asistentes a este evento, la mayoría niños y jóvenes, que habían acudido a los conciertos de grupos de rap locales como Banlieuzart e Instinct Killers.

El Gobierno de España, mediante una nota, ha lamentado “profundamente” el “trágico suceso” ocurrido en el concierto de la capital guineana.

En estos “momentos difíciles”, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha querido trasladar un “mensaje de solidaridad y consuelo” a los familiares de las víctimas y a las autoridades, según un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Asimismo, el Ejecutivo español ha deseado una pronta recuperación a los heridos.Otra catástrofe se cierne sobre los países de la zona, incluyendo Guinea. El Gobierno de Liberia ha cerrado la mayoría de sus puestos fronterizos y ha puesto en marcha medidas sanitarias para hacer frente a la expansión del brote de ébola en el país, tras la muerte de 660 personas en toda la región.

El anuncio de las medidas llegan en un momento en el que los gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia luchan por contener el peor brote de la enfermedad de los que se tienen noticia hasta la fecha.