X
economía>

Asturias y Canarias insisten en que el objetivo de déficit fijado para las CCAA es “muy restrictivo”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Comunidad Autónoma de Canarias y el Principado de Asturias se han mostrado de nuevo contrarios al objetivo de déficit que el Gobierno de Mariano Rajoy ha fijado para 2014 en un 1% del PIB para todas las comunidades subrayando que es “muy restrictivo”.

Así se han pronunciado la consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, antes de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda.

Ambas comunidades ya rechazaron, junto con Andalucía y Cataluña, el plan de estabilidad para el periodo 2015-2017 que, entre otras medidas, establecía este objetivo de déficit para 2014. Durante el encuentro de este jueves, de nuevo se va a analizar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para cada una de las comunidades autónomas para el ejercicio 2014 y para el periodo 2015-2017.

“Asturias es contraria al objetivo de déficit que se impone porque consideramos que es demasiado restrictivo en función de la estructura de gasto y del peso que tiene le gasto público en las comunidades autónomas”, ha zanjado la consejera del Principado.

En este sentido, la consejera asturiana ha denunciado que el Gobierno central “se reserva siempre la mayor parte de ese déficit” y ha criticado que no se conozcan “los criterios ni la metodología con los que se aplica el reparto vertical”.

Así pues, ha asegurado que su comunidad este jueves también votará en contra de dicho objetivo de déficit y ha pedido que se amplíe a tres décimas del PIB y, de este modo, el objetivo ascienda al 1,3%.

“Es muy difícil para las comunidades poder llegar a estos objetivos de déficit y deuda”, ha destacado, para después añadir que, a su juicio, “hay que hacer un reparto justo y equitativo” entre la Administración central y las autonomías.
CANARIAS: “HAY QUE CONOCER LAS ENTREGAS A CUENTA”

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero canario, que se ha opuesto a que el Gobierno fije el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2015 cuándo aún no se conocen las entregas a cuenta del próximo año: “Para fijar el objetivo de déficit del 2015, un elemento fundamental es saber cuáles son las entregas a cuenta del sistema, y a esta hora no sabemos cuáles son”, ha señalado.

En su opinión, es “poco serio” que se lleve a cabo esta reunión con el Ministerio “sin tener a estas alturas” precisadas dichas entregas a cuenta que “pueden definir de una forma fundamental el objetivo de estabilidad del próximo año”. Según González, es necesario que las comunidades sepan con qué dinero cuentan para el próximo año.

Para el consejero, el objetivo fijado no tiene en cuenta el porcentaje de gasto de las comunidades autónomas y además las obliga a “liquidar en superávit estructural, frente a un déficit estructural del Estado”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “la gran mayoría” de las comunidades están haciendo un “esfuerzo importante” para cumplir el objetivo de estabilidad cuando sin embargo el Estado “no ha cumplido” este objetivo.

Por otro lado, ha dicho que el sistema de financiación autonómica actual “no tiene ningún sentido” y “es malo”. Así pues, ha instado al Gobierno a modificarlo o, de lo contrario, a “establecer mecanismos de compensación alternativo a las comunidades autónomas perjudicadas”.