X
GRANADILLA DE ABONA >

El Ayuntamiento aumenta el 7% el presupuesto para el presente año

   
El Pleno aprobó las cuentas del 2013, con el único voto contrario de Coalición Canaria. / DA

El Pleno aprobó las cuentas del 2013, con el único voto contrario de Coalición Canaria. / DA

NORBERTO CHIJEB | Granadilla de Abona

El Ayuntamiento de Granadilla aprobó ayer, con el voto en contra de los seis concejales nacionalistas, las cuentas para el actual ejercicio de 2014, con un total de 34.474.862,01 euros, el 7,28% más que el año pasado, con un incremento que supone 2.228.709,29 euros.

De ese incremento se benefician especialmente el capítulo de personal, con 802.141,90 euros y el de las empresas municipales (Grasur y Sermugran), con 916.920 euros, mientras destaca en el apartado negativo, la bajada del 0,42% en el capítulo de inversiones, con apenas 1.001.166,13 euros.

Durante el debate de los presupuestos, Esteban González, concejal de Hacienda, reconoció que llegan tarde -los dos anteriores se aprobaron por el actual pacto de gobierno (PSOE-PP) en el mes de marzo-, aunque “ha venido bien hacerlo ahora para meter en ellos [los presupuestos] algunas partidas que no estaban previstas”, mientras negó que resultara cierto el porcentaje del 38% que daba el edil nacionalista José Domingo Regalado sobre el paro en el municipio: “En junio hemos tenido el mayor descenso de la Isla, solo por detrás de Santa Cruz y La Laguna”.

Para José Domingo Regalado, la inversión en el municipio sureño retrocede 26 años, hasta acercarse a las cifras del año 1988 cuando se realizaron obras por un valor de 1.088.561,13 euros, haciendo mención también al porcentaje que se lleva el capítulo de personal en el aumento del presupuesto, 802.141,90 euros de los poco más de dos millones de euros que asciende con respecto al presupuesto de 2013.

Recordó también el portavoz nacionalista que “el actual alcalde, el socialista Jaime González Cejas, cuando era portavoz de la oposición, solicitó durante el debate de los presupuestos de 2011 que se quitaran los cargos de confianza y se dejaran 2 o 3, siendo esta cantidad la justa. Además, su grupo solicitó la reducción del 30 % en los sueldos. Sin embargo, ha incumplido su palabra y desde que accedió a la Alcaldía sigue manteniendo a 14 concejales y 8 personas de confianza”.

Por último, Regalado, también insistió en que la promesa de rebajar el IBI a los vecinos no se ha cumplido, “como se refleja en el presupuesto que espera recaudar este año 6.024.000 euros por ese concepto, lo que supone un millón más con respecto a 2013”.

Diez millones de euros de remanente positivo

Antes del Pleno, comparecieron en rueda de prensa Jaime González Cejas y Esteban González, quienes no dudaron en calificar los presupuestos como “realistas”, destacando la “excelente salud financiera” del Consistorio.

Cejas anunció que cumplen con todos los ratios de salud financiera, pese a tener una deuda de 12 millones de euros, muy por debajo del 75% de endeudamiento que permite la Ley.

El alcalde destacó que gracias al buen trabajo económico en los años 2012 y 2013, el Ayuntamiento dispone hoy de un remanente positivo en tesorería de diez millones de euros, sin que haya tenido necesidad de acudir a préstamo para atender el plan de proveedores, pagándose por debajo de los treinta días.“Granadilla se financia con recursos propios y no tenemos necesidad de acudir a los préstamos del Estado o de los bancos”, señaló.

Sobre el escaso porcentaje para inversiones, el concejal de Hacienda comentó que “en este capítulo no están las obras cofinanciadas por el Cabildo, como la travesía de Los Abrigos”, una obra al que el alcalde le puso fecha de finalización: “antes del presente ejercicio”, remarcó.

Esteban González aprovechó la ocasión para recordar que el Cabildo sigue incumpliendo a la hora de pagar “la licencia de obras por el ITER, como cualquier vecino”.