X
EL HIERRO >

Ben Magec dice que la creación del primer Parque Nacional Marino en El Hierro es una oportunidad “única”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha señalado que la posible declaración en la isla de El Hierro de un parque nacional marino por parte del Ministerio de Medio Ambiente es una oportunidad “única” para continuar reconociendo y agrandando las bondades naturales y ambientales de las islas.

A través de un comunicado, la agrupación ecologista destaca que este espacio marino podría convertirse en el primero de esta naturaleza en España y el quinto Parque Nacional de Canarias, habiendo transcurridos 33 años desde la última declaración de esta figura en las islas.

Tal y como explica Ben Magec-Ecologistas en Acción, tras haber profundizado con estudios científicos y socio-económicos, el Ministerio ha optado por El Hierro por el alto grado de conservación de sus fondos, su riqueza faunística y florística, y la implicación histórica de los pescadores profesionales en favor de una pesca sostenible.

Para la Federación, “dicha declaración encarnaría un caso único para la historia de la conservación ambiental en Canarias, pues implica la participación de todos los ayuntamientos de una misma isla en su declaración”.

Los ecologistas considera que este tipo de iniciativas son una “buena noticia” que debe contar con el respaldo no sólo político y científico, sino ciudadano, y entiende que con esta declaración se contribuiría a la protección de los principales ecosistemas de las islas, desde los marítimos hasta los de alta montaña, quedando solo pendiente de la declaración una zona desértica en Fuerteventura.

Asimismo, afirman que la declaración de Parque Nacional Marino de El Hierro puede generar importantes beneficios para las personas que viven en la zona de influencia de este espacio, pudiendo convertirse en un destino turístico diferenciado y sostenible, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats.

En tal sentido, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a todas las administraciones públicas canarias, así como a las distintas plataformas, asociaciones y movimientos ciudadanos de la isla y del archipiélago en general para estudiar el proyecto, difundir la información existente y abrir debates.