X
TENERIFE >

Bermúdez: “Costas ni invierte en Santa Cruz ni facilita que lo hagamos”

   
Foto / FRAN PALLERO

Foto / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Han pasado tres años desde que llegara a la Alcaldía de Santa Cruz, un tiempo en el que el regidor capitalino, el nacionalista José Manuel Bermúdez, lamenta que la tímida recuperación económica que comienza a verse en la ciudad no se hubiera adelantado, porque “nos habría permitido hacer muchas más cosas de las que hemos hecho”. A falta de un año para terminar su mandato, ya ha anunciado que quiere repetir y para ello ya ha iniciado los pasos para que el próximo 14 de julio el comité local le dé su apoyo como candidato a la alcaldía en 2015. Repite porque dice tener la misma ilusión que en 2011 y “porque creo que aún hay cosas por hacer”.

-A falta de un año para acabar el mandato, ¿qué asuntos le hubieran gustado sacar adelante y no ha podido?

“Me hubiera gustado que el descenso del paro se hubiera producido con una mayor rapidez. Hoy tenemos las mismas cifras que había en diciembre de 2011. También tenemos más contratos laborales en el sector del comercio, el 33% más que en junio del año pasado. Si esta tendencia se hubiera adelantado en el tiempo y teniendo en cuenta que el principal problema es el paro, nos hubiera permitido trabajar con más margen”.

-No cree que falta diversificación en el tejido empresarial; sólo el comercio tira del empleo…

“Santa cruz siempre ha sido una ciudad de servicios pero eso no es un impedimento para que, además de un polo comercial y de servicios, también sea una ciudad turística. Ese es uno de mis primeros objetivos del mandato y creo que estamos consiguiendo grandes resultados”.

-¿Cómo cuáles?

“Somos el tercer puerto de España en cruceros y cruceristas. Además hemos logrado que el 30% de los turistas que se alojan en el Sur y Norte de Tenerife vengan a la capital a comprar o a comer, en 2011 era el 20%. Y si a esto le añadimos que hemos registrado el mejor número de pernoctaciones en los hoteles de la capital de los últimos años, creo que podemos afirmar que estamos en el buen camino para conseguir una ciudad turística”.

-¿Solo con comercio y turismo, se da la vuelta a la situación?

“También tenemos muchas esperanzas depositadas en la industria del conocimiento y la tecnología. Una prueba de ello es el parque tecnológico de Cuevas Blancas y cuando esté a pleno rendimiento podrá crear unos 3.500 puestos de trabajo. Otra esperanza de creación de inversión y puestos de trabajo es la zona franca, sin olvidarnos por supuesto del puerto, que en sí mismo es un creador de riqueza”.

-Abrir la ciudad al mar es uno de sus objetivos del mandato pero también, como dice, una mayor potenciación del puerto. ¿No resulta contradictorio un deseo y otro, sobre todo cuando tres plataformas petrolíferas cortan la visión al mar de la ciudad?

“No le he pedido al puerto que deje de generar actividad económica con las plataformas, al contrario, creo que las plataformas generan economía y eso es bueno. Lo que he pedido es que, en la medida de lo posible, le busquen una ubicación no tan cercana a la zona de gran afluencia turística de la ciudad. Por ahora el puerto no tiene otra opción y espero que más adelante pueda tenerla”.

-Pero las dimensiones del puerto son las que son…

“Está el puerto de Granadilla, que es un espacio complementario al de Santa Cruz. Pero en cualquier caso si tengo que elegir, si esas plataformas generan ingresos para el puerto y actividad económica para la ciudad, por supuesto que estoy a favor de que estén en el puerto”.

-Unas plataformas que por otra parte se relacionan directamente con las prospecciones petrolíferas. También parece una contradicción con respecto a la posición de CC…

“Estoy en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias, no en contra del petróleo, porque sinceramente, todo el mundo utiliza un coche… Es muy difícil estar en contra del petróleo hoy. Sí estoy en contra de las prospecciones en mi tierra porque entiendo incompatible esa industria pesada con el turismo, por los riesgos que entraña, por lo tanto entiendo que en el caso de las plataformas que hay en el puerto, ni operan en Canarias, ni con Repsol, lo hacen en otros países y por lo tanto no es un contrasentido defender una cosa y la otra”.

-En ese desarrollo de la apertura al mar y del propio puerto, también es fundamental que la Vía Litoral se termine. ¿Ha tenido alguna respuesta del Gobierno de Canarias sobre la paralización de la obra?

“No se me ha dado todavía ninguna respuesta a esa suspensión ni tampoco una solución. Estamos perdiendo un tiempo precioso para que ese trabajo se termine. El puerto ya ha sacado a licitación su parte del túnel, mientras que el Ejecutivo regional sigue sin sacar su parte. Cuando la Autoridad Portuaria termine su lado, la pregunta que hay que hacerse es a dónde va a ir ese túnel”.

-Había una partida presupuestaria prevista. ¿Se dedicó a otra cosa el dinero?

“Solo me han dicho que no han encontrado recursos dentro de la Consejería, pero yo entiendo que esta es una obra muy importante. El enlace puerto-ciudad no es un capricho de los chicharreros para acceder al mar. Es, aparte de una deuda histórica que tiene el puerto con la ciudad, también es un polo de reactivación de economías tanto para el puerto como para la capital”.

-Otra de las administraciones con las que Santa Cruz choca muy a menudo es con la Dirección General de Costas…

“Aquí el problema deriva de que Costas no hace su trabajo en sus terrenos. Al fin de cuentas, cuando nosotros pedimos instalar un parque infantil en Las Teresitas, por ejemplo, lo estamos haciendo en terrenos de Costas y la pregunta que me hago es por qué no invierte en sus propios terrenos, saca sus concesiones. Eso es lo que tiene que hacer, además de facilitar la inversión del Ayuntamiento, ya que ellos no lo hacen”.

-¿Y no hay forma de mejorar esa comunicación?

“Hace unos días le he pedido al subdelegado del Gobierno realizar una cumbre de varios departamentos del Ayuntamiento y de la Dirección General de Costas, con técnicos de aquí y si puede ser con técnicos de Madrid para que nos den luz a temas que no entendemos, como es el de las autorizaciones; no puede ser que esperemos dos meses por una autorización para instalar y renovar baños públicos y mobiliario urbano en la playa de Las Teresitas. Aunque la autorización ya llegó la semana pasada, la realidad es que ya no podremos renovar los baños este verano sino hacerlo después”.

-El Plan General también ha sido un tema estrella en este mandato y por fin ha salido adelante…

“Se ha aprobado el 86% del territorio de la ciudad y nos queda la parte del fuera de ordenación que, cuando firmamos el pacto, fue un compromiso que dijimos que íbamos a solventar, pero para ello era necesario el Plan General aprobado. A partir del 18 de julio, cualquier inversor, vecino, ciudadano, va a saber lo qué se quiere hacer. En cuanto a los planes especiales, el de El Toscal lo vamos a aprobar en septiembre, definitivamente. Estamos ahora pendiente de dos informes, uno del Gobierno de Canarias y otro del Cabildo, que nos ha dicho que hasta mediados de agosto no lo va a tener. En el caso del Plan Especial del Puerto. El del Parque Marítimo esperamos su aprobación definitiva en julio. La conclusión es que hemos avanzado muchísimo y el Plan General, pese a quien le pese, produce efectos en el 86% del suelo de la ciudad”.

-¿Ese efecto supone que edificios como la plaza de toros puedan tener ya una intervención?

“Ahí el Cabildo hizo algo que no entendí muy bien que es incluirlo dentro del ámbito de actuación del barrio de los Hoteles, por lo tanto está dedentro del Plan Especial de esa zona y lo que sí está claro es que hay un concurso ganado en su día y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que ese proyecto salga adelante porque es la recuperación del espacio para los vecinos y es un proyecto que genera economía, porque también tiene un centro comercial”.

-¿Para cumplir proyectos como ese repite usted como candidato?

“Hemos iniciado el proceso que marcan los estatutos y sí que hemos anunciado de forma oficial que me voy a presentar. Tengo la misma ilusión que en 2011, con más experiencia y mayor conocimiento del Ayuntamiento y de la ciudad y creo que sinceramente en tres años con una crisis económica muy dura y unos recortes muy importantes. Sin embargo con gestión, el Ayuntamiento está mejor, lo puedo demostrar”.

“En Emmasa, cualquier expediente va a terminar en los tribunales”

Uno de los temas que ha protagonizado este año la actualidad municipal es la situación del Servicio de Aguas, con una auditoría abierta a Emmasa, una multa impuesta a su principal accionista, Sacyr, por subcontratar y que ha recurrido. “La opinión del Ayuntamiento es que Sacyr no tenía autorización para hacer esas subcontrataciones y la sustentó multando a la empresa. Si ha continuado realizando subcontrataciones sin autorización del Ayuntamiento después de que esa sanción se produjo entonces estaremos hablando en otro lenguaje y no nos va a quedar más remedio que tomar decisiones más contundentes. Nosotros tenemos que defender a Emmasa, defender su capitalización y no me va a temblar el pulso para intervenir Emmasa o si tengo que ir más allá para rescatar la gestión del agua de la ciudad. Pero si lo hago lo haré con la documentación necesaria”.

De esta forma el alcalde entiende que si se demuestra que se ha seguido subcontratando después de la multa, no habrá que esperar a la auditoría para tomar una decisión. “Hay tres caminos para resolver esta situación. La primera es que no ha invertido, la segunda lo que diga la auditoria y la tercera las subcontrataciones, si las han mantenido después de la sanción, y eso no es algo que entendamos como correcto”.

El alcalde añade que no va a “obrar irresponsablemente como está haciendo la oposición. No me puedo permitir el lujo de obrar irresponsablemente. Cualquier expediente debe estar armado jurídicamente porque sabemos que va a llegar a los tribunales casi con total seguridad”, concluyó Bermudez.