X

Borrego prevé un aumento del 15% en el turismo nacional durante este verano

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno mantiene unas expectativas de crecimiento del 15% para el turismo nacional durante la campaña de verano de este año con respecto a 2013, “en paralelo” al aumento del índice de confianza de los consumidores españoles.

En una entrevista concedida a la cadena Onda Cero, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asegurado una mejora en las cifras de viajes realizados por los españoles “tanto dentro como fuera de España”, a la vista del aumento del 4% en las pernoctaciones hoteleras en el mes de mayo y las “cifras positivas” registradas en Semana Santa.

Borrego también vaticina buenos resultados para el turismo internacional cuyas cifras de crecimiento “no sólo se están consolidando sino que están superando” a las previstas anteriormente, que calculaban un crecimiento del 5% para el conjunto del año y 63 millones de turistas en el conjunto del año.

En lo que va de año, las entradas de turistas extranjeros han aumentado en torno a un 8% y un 9%, tal y como señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en unas declaraciones a Radio Nacional el pasado jueves.

Borrego también ha incidido en la importancia de aumentar, no sólo las llegadas de viajeros extranjeros, sino el gasto que generan cuando visitan nuestro país. “Hasta el momento lo estamos consiguiendo y tenemos un gasto muy por encima de lo previsto”, indicó, aunque recomienda “ser cautos” y esperar a cómo evolucionan las cifras el resto del año.

En este sentido, considera que, tanto el sector público como el privado, deben seguir centrándose en estos segmentos “que mas gastan”, mercados emergentes como China, Rusia o Brasil, a través de medidas como el impulso del turismo de compras, de cara a mejorar la posición de España como segundo país del mundo en gasto turístico.

Recuperación del mercado ruso
En el caso concreto del mercado ruso, ha señalado una ralentización en su crecimiento con respecto a otros años basa este descenso de llegadas en la devaluación del rublo, encareciendo los viajes hasta un 25% entre noviembre y abril de este año.

“Antes de las medidas del Gobierno y la crisis de Ucrania las reservas no estaban creciendo como en años anteriores por tanto la disminución de la demanda se debe principalmente a la devaluación del rublo que empezamos a constatar en noviembre”, aclaró.

Sin embargo, ha afirmado que esta tendencia “se ha modificado” en el último mes y se espera que aumente el número de visitas de estos turistas a nuestro país, eso sí, a unos niveles muy inferiores al 40% alcanzado en los últimos dos años.

Según ha explicado la responsable de este Departamento, prácticamente todos los principales mercados para España “presentan una evolución favorable”, con aumentos de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. Por su parte, el mercado italiano comienza a recuperarse.