X
tenerife>

El Cabildo ejecuta mejoras en los montes de cuatro municipios

   
La consejera Ana Lupe Mora visitó las zonas de La Matanza donde se realizan las actuaciones del Cabildo. | DA

La consejera Ana Lupe Mora visitó las zonas de La Matanza donde se realizan las actuaciones del Cabildo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, ha realizado una inversión de cerca de 144.000 euros para ejecutar trabajos de mejora en los montes de La Matanza, El Sauzal, La Orotava e Icod. Las actuaciones son cofinanciadas en un 85% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se incluyen en el eje 2 “Mejora del medio ambiente y del entorno rural. En concreto, se trata de una de las medidas contempladas como “Ayudas a inversiones no productivas” del denominado Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013.

La consejera de Medio Ambiente de la corporación, Ana Lupe Mora, visitó recientemente el municipio de La Matanza acompañada por el alcalde, Ignacio Rodríguez, y técnicos insulares. “Se trata de ver el trabajo que ya se ha realizado en la zona, con actuaciones en los cortafuegos y limpieza de los montes y las labores que se van a acometer en el futuro, que implica la plantación de ejemplares de monteverde y pinos, que son especies autóctonas y resistentes al fuego”, explicó en una nota la consejera.

Para Ana Lupe Mora, “es fundamental recuperar nuestros montes, así como los senderos y pistas forestales, y tener limpios los entornos de las casas, especialmente en las zonas de medianía. Básicamente, son labores de mantenimiento y también de prevención, porque al plantar estos ejemplares no solo estamos conservando nuestro patrimonio natural sino evitando la propagación en caso de que se produzca algún conato de incendio”.

Según explicaron desde la institución, los tratamientos para la mejora de las masas de pinar y monteverde en los montes de estos cuatro municipios incluyen actuaciones de liberación de monteverde y pinar, limpieza y resalvo de fayas y aceviños y broza selectiva de brezos y de matorral, así como limpieza de los entornos. El Cabildo lleva a cabo inversiones en el Área de Medio Ambiente por un importe superior a los cuatro millones de euros, de los cuales más de tres son cofinanciados con fondos Feader.

Así, bajo esta línea de financiación se llevan a cabo actuaciones en materia de incendios, selvicultura, infraestructuras y uso público.