X
TENERIFE >

El Cabildo unifica toda la información en una web

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha reconvertido el antiguo portal del Banco de Datos en una plataforma que permite acceso libre a la información y a datos públicos. Esta nueva web fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, y el responsable de la unidad, Julio Ramallo.

Esta nueva plataforma permite, por un lado aglutinar todas las informaciones y datos de la Isla, al igual que se mejora la presentación, para que los usuarios tengan mayor facilidad en el acceso. La apertura de datos públicos –también conocido como Open Data- está ligada a las políticas de gobierno abierto y consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de toda la sociedad, de forma libre, sin restricciones de acceso, en formatos digitales, estandarizados y abiertos. Al mismo tiempo se facilita el acceso con el fin de fomentar la reutilización.

En cuanto a la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, ayer se reconoció que hay algunos problemas, aunque derivados del programa que se utiliza. Aún así, se insistió en que todos los ciudadanos pueden solicitar la información que consideren, que se les hará llegar en un periodo no superior a 48 horas. Para los usuarios privados, desarrolladores y empresas intermediarias, los datos abiertos sirven de materia prima para generar nuevos servicios y aplicaciones para móviles.