X
candelaria >

Las Caletillas languidece

   
Vista aérea de Las Caletillas, con el hotel Punta del Rey, en el centro, el único que queda en la zona. / MOISÉS PÉREZ

Vista aérea de Las Caletillas, con el hotel Punta del Rey, en el centro, el único que queda en la zona. / MOISÉS PÉREZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Fue uno de los primeros núcleos turísticos de Tenerife, cuando la Autopista del Sur todavía no estaba siquiera proyectada. Pero desde la década de los sesenta hasta hoy, Las Caletillas ha ido en decadencia, de tal manera que hoy es uno de las zonas más deprimidas de Candelaria, con un solo hotel (Punta del Rey) y con un litoral abandonado a su suerte, con rotura de emisario submarino incluido.

Las Caletillas ha cedido el protagonismo a la pujante Punta Larga, con quien no quiere compartir mesas comunitarias, dado que los problemas de uno y otro lugar distan mucho de ser los mismos. Vecinos y comerciantes así lo han reclamado y el Ayuntamiento ha tomado nota, aunque finalmente, hace unas semanas, no apoyara una moción de Sí se puede exigiendo un plan integral para Las Caletillas.

Una moción donde se recogía que Las Caletillas lleva sufriendo muchos años las consecuencias de un modelo de desarrollo urbanístico que pensaba exclusivamente en cómo especular más con el suelo, aprovechándolo al máximo, sin considerar que la calidad de vida debe considerar los espacios públicos para el uso y disfrute: parques, plazas, locales sociales, zonas infantiles, aparcamientos, locales comerciales que puedan albergar servicios de proximidad para la población.

Las Caletillas carece de zonas verdes, muchas sobre el plano y muy pocas en la realidad; algunas de ellas como El Campito en un estado absolutamente lamentable e inaceptable en el eje de un espacio urbano, que, eso sí, el Ayuntamiento trata de ampliar una vez logre comprar el solar a sus propietarios, porque hoy es uno de los pocos lugares donde se puede construir infraestructura pública, a la espera de que algún día -y objetivo del grupo de gobierno y de casi todas las fuerzas políticas del municipio- desaparezca la central térmica de Endesa y se pueda levantar allí el gran pulmón de Las Caletillas, con zonas verdes e equipamientos.

Otra alternativa para mejorar los espacios públicos sería la adquisición por parte del Ayuntamiento del hotel Tenerife Tour, hoy en estado de ruina, algo que se antoja utópico, por cuanto siquiera han pedido la concesión a Costas de la piscina natural de ese viejo hotel ni tampoco la del Punta del Rey, que bien podría regresar a manos de la instalación hotelera, a la espera de que algún día se concluya el paseo litoral, ya iniciado en Cho Vito después del polémico derribo de una veintena de casas.

Pero es que aparte de soportar durante décadas adas el hollín de la central térmica, Las Caletillas también tiene el gravísimo problema ambiental y sanitario con el saneamiento y las aguas residuales como casi toda la costa candelariera, como se coprobó recientemente con la rotura de un emisario submarino de más de veinte años de vida y que obligó a cerrar varias calas justamente hasta el día de ayer.

Además Las Caletillas también adolece de lugares de ocio, de centros para mayores o jóvenes y de instalaciones deportivas, reclamo que no solo hacen sus tres mil vecinos, sino incluso el director del hotel Punta del Rey, quien trata de conquistar a sus clientes para que disfruten del municipio y no tengan que coger la guagua con destino a la zona metropolitana o el sur profundo.

Todo un síntoma de decadencia que se demuestra con el cierre de comercios y que denuncia el empresariado de la zona, que por ejemplo ha dejado en evidencia al anterior concejal de Turismo y Comercio, que nunca dinamizó la zona con un Día Happy, como hizo con otras.

Un plan integral

-Mayca Coello. .La concejal de Sí se puede, durante el Pleno de junio,cuando defen dió el plan integral para Las Caletillas señaló que “algunas demandas de los vecinos son de poca entidad presupuestaria y escaso esfuerzo de gestión como son el arreglo de aceras rotas, la sustitución de escalones por rampas antideslizantes, la iluminación en Navidad y Carnaval”, aparte de otras demandas que requieren de cierto esfuerzo de gestión con otras administraciones, como la Demarcación Territorial de Costas para el mejor acondicionamiento de las zonas de baño, así como la rehabilitación de la piscina del hotel Punta del Rey.

-A vueltas con la central. Para Mayca Coello tener a “escasos metros una central térmica es un castigo inmenso. Ese castigo necesita una compensación. Todo eso obliga a este Ayuntamiento a compensar a vecinos y empresarios y deberían contar con ellos para un plan integral que ahora de-
sestima”, afirma Coello

-Domingo Ramos. El concejal de Urbanismo reconoce que “Las Caletillas es la zona más colmatada del municipio, con unas actuaciones turísticas de los años sesenta. Con el PG0 de 2007 queda una parcela sin edificar, pendiente de que podamos llegar a un acuerdo con sus propietarios. Falta resolver la zona más cercana a la central térmica para equipamiento y zona verde”.