X
SANTA CRUZ >

La capital inicia la inspección fiscal a las grandes empresas por el IAE

   

140702 reunion entidades bancarias.jpg

El Ayuntamiento presenta sus cuentas a sociedades y bancos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo ayer, una reunión de trabajo con responsables de las principales entidades bancarias y organizaciones empresariales establecidas en esta capital, a quienes expuso la situación económica y financiera del Ayuntamiento. La cita contó con la presencia de una amplia representación de la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y la Zona Franca, así como de la Audiencia de Cuentas de Canarias y diferentes colegios profesionales. Durante su exposición, Bermúdez explicó los retos a los que se enfrenta la ciudad.

N. T. / DA | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Hacienda, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Control Tributario correspondiente al año en curso, un documento publicada ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el que se detalla que se dedicará especial atención a las grandes empresas instaladas en la capital y que facturan más de un millón de euros al año (cerca de un millar), siendo objeto de comprobación y/o inspección todos los tributos municipales, siempre que no hubiera prescrito el derecho a liquidar por parte de la Administración. El objetivo de dicho plan, que tendrá una duración de un año y se llevará a cabo con recursos propios, es revisar si estas entidades cumplen correctamente con el abono del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) así como de la tasa de Basura de Negocios, evitando situaciones de fraude fiscal, sin olvidar al resto de vecinos.

El Ayuntamiento pretende recaudar tres millones de euros adicionales gracias a esta Plan, contabilizando los cuatro años anteriores a los que puede llegar a reclamar el Consistorio. Las previsiones de la concejalía de Hacienda es recaudar en torno a los 700.000 euros por cada uno de los años inspeccionados.
Es necesario recordar que estos tres millones de euros sustentan una buena parte, (la mitad concretamente) del incremento de ingresos que presentó la concejalía de Hacienda en el presupuesto de 2014. El Consistorio tiene seis meses para cumplir con esa estimación. El Plan de Control Tributario publicado ayer en el BOP, detalla que en la inspección del IAE se analizará con especial atención las diferencia de elementos declarados, la omisión de actividades y la exención por importe neto de la cifra de negocios.

Dentro de la especial atención que se va a dedicar a las grandes empresas, los inspectores centrarán parte de su trabajo en las entidades relacionadas con la explotación de servicios de suministros que resulten de interés general, concretamente en las distintas modalidades de las tasas de Ocupación Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público municipal.

El impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, será otro de los objetivos de este plan. El otro apartado en el que centrarán su trabajo los técnicos de Hacienda es el aspecto relacionado con la tasa de basura de negocios, que a diferencia del IAE, que sólo afecta a las grandes empresas, sí que alcanza a un gran número de entidades, la mayoría relacionadas con algún tipo de comercio instalado en la ciudad. El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé señaló que “es importante buscar y defender la equidad fiscal para que cada uno pague lo que tenga que pagar”.

Bernabé aseguró que “no siempre existe un ánimo por defraudar, de hecho, la mayoría de las ocasiones son errores no voluntarios pero que debemos detectar para evitar situaciones de desequilibrio”. El responsable de Hacienda afirmó además que “este Ayuntamiento siempre se ha preocupado por el debido cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, pero con este plan buscamos una mayor eficacia y animar a las empresas que tengan dudas, que acudan al Consistorio”.