X
PUERTO DE LA CRUZ >

Comienzan a funcionar los nuevos filtros en el depósito de La Montaña

   
Los responsables políticos y representantes de la empresa Aqualia quisieron hacer ayer un brindis simbólico por la finalización de los trabajos. / DA

Los responsables políticos y representantes de la empresa Aqualia quisieron hacer ayer un brindis simbólico por la finalización de los trabajos. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Aqualia prometió y cumplió. El nuevo sistema de filtración que se instaló en el depósito de La Montaña comenzó a funcionar el viernes 25, el día estipulado por la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en Puerto de la Cruz para finalizar las obras. Éstas suponen la solución definitiva al problema de turbidez, que conllevó durante dos meses restricciones en el servicio a unos 14.000 vecinos de las zonas de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, todas abastecidas por el depósito de Mar Dulce.

Los trabajos consistieron en la colocación de cinco filtros de arena de sílice en acero de 2,5 metros de diámetro y también incluyeron un nuevo bombeo para mejorar el abastecimiento a las zonas más elevadas.

La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Marcos Brito, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, y responsables de Aqualia quisieron brindar por la finalización de los trabajos con el agua extraída al momento de dicho depósito. Los representantes de los vecinos afectados también lo hicieron por su lado, y confiaron en que a partir de ahora “el agua llegue con esa calidad a sus viviendas”.

Acompañado por los concejales de Sanidad y Urbanismo, Antonia Domínguez y Sebastián Ledesma, respectivamente el mandatario nacionalista, recalcó en varias ocasiones que el Gobierno local “había puesto en primer plano el problema de los ciudadanos y en segundo, la financiación de las obras”. No obstante, dejó claro se le “exige a Aqualia y a cualquier concesionaria que cumpla con sus obligaciones”. En ese sentido, esperó que la empresa se haga cargo de la parte que le corresponde sufragar al Ayuntamiento por la construcción del nuevo depósito de La Vera, financiado de manera conjunta con el Cabildo de Tenerife a través del Plan Insular de Cooperación.
Por su parte, el jefe de producción de Aqualia, David Díez, explicó que la obra, que permite a Puerto de la Cruz contar con la primera Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Tenerife, fue compleja por la logística y por el espacio. Cuenta con un sistema de automatización permanente que permite analizar los niveles de cloro y turbidez en continuo y un sistema electrógeno de emergencia.

Empiezan a demoler la instalación de La Vera

La calidad del agua de abasto en la ciudad turística quedará totalmente garantizada cuando se construya el nuevo depósito de Charca La Vera, dado que permitirá desahogar el de La Montaña, el único que suministra actualmente a la población y debido a ello se producen velocidades inadecuadas en la red que podrían producir episodios de desabastecimiento en caso de rotura.

Esta instalación se emplaza en la mitad de la parcela del actual depósito que desde hace dos años se encuentra en desuso tras el desplome de su cubierta, razón por la cual fue necesario demolerla, un trabajo que se inició el viernes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso ser testigo de este proceso y ese mismo día se desplazó al lugar para conocer los detalles del proyecto que se va a desarrollar, acompañado del alcalde, Marcos Brito y los consejeros de Aguas, Jesús Morales, y de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, así como por técnicos del Consejo Insular de Aguas (Ciatf).

Morales aseguró ayer que el presupuesto inicial para la primera fase de esta obra se ha reducido dado que se adjudicó con una baja del 30%, pasando de unos 2,2 a 1,3 millones. Ese remanente, añadió, permitirá terminar el depósito completo dado que la aportación inicial prevista por el Cabildo y el Ayuntamiento será menor.