X
internacional>

El Consejo de Seguridad celebrará este viernes una reunión de urgencia sobre la situación en Ucrania

   

EUROPA PRESS | Nueva York

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión de urgencia sobre la situación en Ucrania, tras la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este del país que se ha saldado con la muerte de todos los pasajeros y tripulantes.

“Ya habíamos planificado pedir una sesión de emergencia en el consejo para discutir la situación en Ucrania antes de escuchar las noticias (sobre el avión), pero esto hace que sea aún más urgente”, ha dicho el embajador británico ante el organismo, Mark Lyall Grant.

Malaysia Airlines ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios -incluidos los 15 tripulantes-, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.