X
santa cruz >

Costas y la Apmun niegan los informes del mamotreto a Santa Cruz

   
mamotreto de Las Teresitas

Imagen de archivo del llamado mamotreto de Las Teresitas. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Santa Cruz llevan ya casi cuatro meses, desde que se conociera la sentencia sobre el conocido como caso mamotreto en febrero de este año, trabajando en el expediente que permitirá al Ayuntamiento decidir sobre el derribo del edificio de aparcamientos que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas. Este trabajo, que es el mismo que se realiza cuando se detecta cualquier edificación que se considera ilegal en el municipio y sobre la que la GMU debe emitir un informe, se está viendo ralentizado al negarse dos de las administraciones que han emitido informes sobre esta infraestructura, la Dirección General de Costas y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias, a facilitar los citados documentos. Fundamentan su negativa en que se trata de un asunto sub judice (la sentencia del caso en cuestión se encuentra recurrida por los condenados).

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, no comparte esta visión puesto que “estamos hablando de expedientes que ya se conocen al estar incorporados al sumario del juicio, por tanto no entendemos esta negativa”. Según el edil, “hemos apelado a la colaboración entre administraciones y se ha vuelto a solicitar. Estamos a la espera de una nueva respuesta”.

Si se repitiera la negativa a entregarlos, “acudiremos al juzgado para solicitar que nos entreguen una copia puesto que sabemos que están allí”, señaló José Ángel Martín.

Tramitación

A pesar de la falta de esta documentación, Martín aseguró que los técnicos han seguido trabajando y que en caso de que finalmente no lleguen los documentos, “el expediente saldrá igualmente adelante aunque, evidentemente, su sustento estará algo cojo al carecer de estos dos informes”. El también primer teniente de alcalde espera que la respuesta de las dos administraciones no se demore tanto como en la primera ocasión que se solicitó, “tardaron casi dos meses en contestar”, apuntó.
Fue en el pleno ordinario del mes de marzo cuando, tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el primer teniente de alcalde, afirmaron públicamente que no habrá demolición del mamotreto sin sentencia firme, pero eso no es óbice para que el Ayuntamiento de Santa Cruz inicie todos los pasos administrativos, a los que está obligado, ante la declaración de ilegalidad de cualquier edificio de la capital, y eso es, precisamente, lo que dictaminó la sentencia sobre el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, que es ilegal e ilegalizable, al menos de momento.

Martín detalló entonces la ordena dada a los servicios de la Gerencia para que todos aquellos que tengan competencia en la materia emitan los informes necesarios y que se recopile toda la documentación de las administraciones que han tenido que ver en este asunto, como la Dirección General de Costas o la Agencia de Protección del Medio Natural. “No voy a hacer dejación de mis funciones, no vamos a mirar para otro lado”, sentenció Martín. Ahora, esos informes no acaban de llegar por la negativa de ambas administraciones.

El único informe que está en la GMU

-Martín constató que el único informe que les ha sido remitido es el de la concejalía que dirige Dámaso Arteaga, la de Obras y Servicios Públicos. Es con este documento con el que de momento están trabajando los técnicos de la Gerencia para seguir avanzando en el proceso administrativo que permitirá conocer el futuro del mamotreto, más allá de las interpretaciones de la sentencia de unas partes y otras, asevera el edil de Urbanismo, ya que se hará lo que digan los técnicos.