X
santa cruz>

Cuesta Piedra aspira a ser ejemplo municipal de participación social

   
La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la Dirección general del Servicio Canario de Salud. | S. MÉNDEZ

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la Dirección general del Servicio Canario de Salud. | S. MÉNDEZ

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Ciudadanía y Administración pública cooperarán en el desarrollo de una iniciativa que acercará la educación en hábitos de vida saludable y en materia de prevención al barrio de Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife. El proyecto está previsto para “2014 y parte del 2015” como aseguró José Díaz-Flores, Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, en la presentación celebrada ayer en la capital.

La actividad busca el compromiso ciudadano y es un “ejemplo de colaboración entre administraciones” donde la “coparticipación y corresponsabilidad” con la ciudadanía es “fundamental”, señaló Díaz-Flores. A su vez, el Director General, mencionó algunos de los datos que afectan al Archipiélago, donde el “80% de lo que enfermamos y morimos viene dado por conductas de riesgo”.

El proyecto piloto constará de varias fases y, en caso de ser “evaluado satisfactoriamente”, podrá “extrapolarse a otros lugares”, comentó Díaz-Flores. Las conductas de riesgo están relacionadas con actividades como el sedentarismo, el consumo inapropiado de alcohol, el tabaquismo o la drogodependencia y “hay zonas donde la probabilidad de ellas es mayor”, dado que suelen estar relacionadas con los “lugares con desigualdad”, comentó el Director General.

Ángela Mena, concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, catalogó el proyecto como una iniciativa “preñada de intangibles” en la que la participación y el “compromiso ciudadano” son lo principal. La concejala reconoció que los ciudadanos del barrio son “personas comprometidas” y que se trabajará con “chicos y con grandes” para conseguir la “salud física, mental y convivencial” de Cuesta Piedra.

Dentro de las actividades del proyecto se encuentran los Laboratorios Urbanos, donde se fomentará la otra vertiente de la iniciativa; la participación ciudadana. Junto a la prevención y educación, estos talleres permitirán a los ciudadanos intervenir en las decisiones que se tomen en Cuesta Piedra. Se decidirá “qué modelo se quiere de barrio”, apuntó Díaz-Flores, y serán reuniones de participación para “todos los sectores sociales” como apuntó la concejala de Vivienda. Al acto asistieron también el Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, y el representante del colectivo vecinal de Cuesta Piedra, Celso Blanco. Blanco remarcó que “sin la participación y la colaboración habría sido imposible” llegar a este punto en el proyecto y que “todo se ha hecho con el consentimiento de los ciudadanos”.

19 talleres para todas las edades
El proyecto piloto de Cuesta Piedra constará de una programación de más de 19 talleres dirigidos a todos los ciudadanos del barrio y a distintos ámbitos de edades. Tres de ellos se dirigirán a alumnos de tercero de Primaria y estarán enmarcados en la temática de los estilos de vida saludable. Tratarán temas como el consumo de tabaco o de alcohol. Otros tres se darán a asociaciones vecinales y de mujeres, también en materia de prevención, aunque, en este caso, relacionados con la sensibilización del abuso de psicofármacos y ansiolíticos. Esta temática se relaciona con un incremento en el consumo de estos productos en mujeres entre 45 y 60 años en los últimos años. Otro de los talleres se impartirá a asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa). En este caso el consumo de drogas, los factores de riesgo y los estilos de vida saludables serán los puntos a tratar. Además, los laboratorios urbanos constituirán un importante número de estos talleres. En ellos se desarrollará la participación ciudadana, a través de la capacidad de decidir qué modelo de barrio se quiere en el futuro. Éstos estarán preparados por un equipo de técnicos de dinamización y vecinos que se encuentren en el grupo motor del proyecto piloto.