X
LUCHA CANARIA >

El Desafío Cajasiete coge cuerpo

   
Participantes en el primer Campeonato de Puntales celebrado en Tegueste. / DA

Participantes en el primer Campeonato de Puntales celebrado en Tegueste. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La organización del Desafío de Puntales Cajasiete-II Campeonato Regional Absoluto de Lucha Canaria que se celebrará el 26 de julio en el terrero de lucha de Tazacorte y que contará con la participación de los mejores puntales del Archipiélago ha dado a conocer el programa de actos con el que contará.

Así, el miércoles 23 de julio a las 22.00 horas se recibirá a los luchadores participantes en el muelle de Santa Cruz de La Palma.

Para el jueves 24 de julio a las 12.00 horas esta prevista la presentación oficial del Desafío de Puntales Cajasiete-II Campeonato Regional Absoluto de Lucha Canaria en el Hotel Sol La Palma de Puerto Naos (Los Llanos).

Ese mismo día, a las 18.00 horas, algunos de los Puntales y Destacados acudirán a la playa del Puerto de Tazacorte para realizar una clase maestra de Lucha.
El viernes 25 de julio la playa del Puerto de Tazacorte se convertirá en un gran terrero de lucha al aire libre en el que los niños de las escuelas de lucha de La Palma bregarán para demostrar sus habilidades y destrezas en el Desafío de Puntales Kids 2014, y que contara con la presencia de los Puntales invitados al evento.
El Cajasiete Desafío de Puntales también acercará la lucha a los más pequeños, no sólo desde el plano deportivo, iniciando a los niños en la práctica, sino desde el plano cultural, enseñándoles que forma parte de la historia y es una de las innegables señas de identidad de los canarios.

Asimismo, se celebrarán diferentes talleres adaptados a todas las edades con el objetivo de que los niños aprendan de forma lúdica algo más sobre la lucha canaria y su importancia en la historia y las tradiciones más arraigadas del Archipiélago.

El viernes a las 17.00 horas tendrá lugar en el tererro de Iocha de Tazacore el entrenamiento y el pesaje oficial de los Puntales y Destacados participantes en el II Desafío Cajasiete, así como el sorteo de los emparejamientos, y un ensayo general del espectáculo audiovisual.

El sábado 26 de julio es la jornada en la que se disputará el interesante Campeonato Absoluto patrocinado por la entidad financiera Cajasiete y organizado por la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma y la Federación de Lucha Canaria y que convertirá a La Palma en el epicentro regional de la lucha canaria. Comenzará a las 11.00 horas con una mesa redonda con los Puntales y Destacados participantes en el evento y algunos personajes ilustres de nuestro deporte vernáculo en el Hotel Sol La Palma de Puerto Naos. Por último, a las 21.30 horas se celebrará el II Desafío de Puntales Cajasiete-II Campeonato Regional Absoluto de Lucha Canaria en el terrero de Lucha de Tazacorte.

16 luchadores participantes

El Desafío Cajasiete cuenta con un reglamente específico y se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Los vencedores pasarán a la siguiente ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los semifinalistas y posteriormente los finalistas. Bregarán a una sola silla y a tres bregas (salvo la final que será a cinco) y dispondrán de un minuto de descanso entre cada agarrada.
à La relación de participantes la encabeza el campeón, Añaterve Abreu, seguido por Álvaro Déniz, Marcos Ledesma, Miguel Ángel Pérez, Ricardo Rodríguez Medianito IV, Aday Barbuzano, Agustín González Pollo de la Herradura, Elieser Gutiérrez, Fabián Rocha, Kevin Acosta, Lorenzo Rodríguez Lorencito, Alejando Afonso, Jonathan Estévez, Óliver Gil, Samuel Rodríguez el Gomerito, y Jonay Alemán.