X
conducción >

La DGT prevé más de 79 millones de desplazamientos en España entre julio y agosto

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La DGT prevé más de 79 millones de desplazamientos en España entre julio y agosto. Ante el gran número de desplazamientos previstos para los próximos días, el Real Automóvil Club de España-RACE quiere recordar algunos consejos importantes para mejorar la seguridad en carretera.

Entre las recomendaciones del Club destaca la importancia de extremar la precaución en cualquier tipo de viaje que se realice, haciendo especial hincapié en aquellos que sean más cortos y, sobre todo, por carreteras secundarias, donde nos podemos encontrar con peatones, cicloturistas, vehículos detenidos…

Todos los años se ofrecen consejos y recomendaciones para circular en vacaciones con seguridad. Pero cada año, y dado el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, resulta más relevante los consejos referidos al mantenimiento del vehículo, con atención a los elementos de seguridad.

Por eso, antes de salir, realice una revisión completa, teniendo en cuenta la inspección de todos los niveles, estado de la batería, el dibujo de los neumáticos, la presión (incluida la de la rueda de repuesto) y la banda de rodadura, así como un chequeo de su estado general. No olvide revisar el estado y limpieza de faros y pilotos, así como de las escobillas del limpiaparabrisas.

Disponer de un vehículo en perfecto estado aumentará nuestra seguridad en carretera en caso de incidente, y nos evitará problemas mecánicos. En líneas generales, debemos realizar mantenimientos periódicos a nuestro vehículo, y no sólo durante los grandes desplazamientos. También es importante examinar los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de señalización de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces (recomendable), así como fusibles de repuesto. También es aconsejable disponer de un botiquín y de una linterna, así como llevar una llave del vehículo de repuesto…

Se debe comprobar la documentación necesaria del vehículo, llevando consigo el Permiso de Circulación, la ficha de la ITV y la Póliza del Seguro, así como el recibo de haber pagado este último. En caso de salir fuera de la UE, también necesitará un permiso de conducción internacional, la carta verde del seguro, y un distintivo de nacionalidad para su vehículo.

A la hora de salir, planifique el viaje con antelación, evitando en lo posible, los días de mayor tráfico. Estudie el trayecto a través de un mapa o guía de viaje, o consulta aplicaciones como la App RACE Rutas, con toda la información del trayecto a tiempo real. Descanse antes de iniciar el viaje, coloque la carga adecuadamente, y evite los objetos o los animales sueltos en el interior del habitáculo, ya que en caso de frenazo brusco pueden salir disparados.

Siga las recomendaciones generales ante cualquier desplazamiento en su vehículo, por pequeño que sea el recorrido:
- Nada de alcohol si va a conducir.
- Respete las normas de tráfico, y adecúe la velocidad al tipo de vía.
- Utilice siempre el cinturón y la silla infantil, y regule el reposacabezas correctamente (la parte alta debe coincidir con la zona superior de su cabeza).
- Ya en camino, recuerde que puede encontrar tráfico denso, por lo que aumente la precaución ante el riesgo de encontrar retenciones inesperadas.
- Mantenga en todo momento la distancia de seguridad, circule siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril.
- Prevea situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indíquelo al resto de los conductores. No intente recuperar el tiempo perdido en la retención.
- Descanse cada dos horas o 200 kilómetros, y no se fije una hora de llegada.
- En caso de avería, sitúese en la parte más alejada de la calzada, póngase el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, coloque los triángulos de peligro, y evalúe la situación con mucha precaución.
- En caso de observar o sufrir un accidente, recuerde la conducta PAS: Protege la zona, Avisa a las emergencias y Socorre a los heridos en caso de gravedad.

La mayoría de los accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos en los que nos confiamos: el peligro siempre está presente, por muy corto que sea el trayecto.