X
LA GUANCHA >

La dimisión del primer teniente de alcalde deja el gobierno en minoría

   
JURAMENTO ELENA Luis alcaldesa Guancha

La alcaldesa, Elena Luis, el día que juró su cargo como alcaldesa del municipio de La Guancha. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha vivió ayer la crónica de un desencuentro anunciado. El primer teniente de alcalde del municipio, José Alexis Fuentes, presentó a primera hora de la mañana su dimisión irrevocable del cargo y su consiguiente marcha del grupo de gobierno de CC-PNC al que pertenecía, pasando a partir de ahora al grupo mixto como concejal no adscrito.

Con su renuncia, los nacionalistas pierden la mayoría absoluta que ostentaban, ya que se quedan con 6 de los 13 representantes que integran el actual pleno. En cambio, el PP y el PSOE, con 4 y 2 concejales, respectivamente, podrían incluso llegar a gobernar si contasen con el propio José Alexis Fuentes y plantearan una moción de censura a la actual alcaldesa, Elena Luis. Esta, a la que la dimisión de su teniente de alcalde la sorprendió mientras disfrutaba de las vacaciones estivales, ha convocado para hoy una reunión de urgencia con su equipo de gobierno y con la propia oposición para evitar la crisis política.

Un tsunami municipal que, no obstante, se encargó ayer de apaciguar el portavoz del PP en el consistorio guanchero, Antonio Hernández, quien negó categóricamente que su formación se esté planteando la posibilidad de presentar una moción de censura para lograr la Alcaldía. En declaraciones a Teide Radio, Hernández dejó claro que su partido va a continuar realizando su “labor de oposición” como la viene haciendo hasta ahora, “porque así lo decidieron los vecinos”.  “Me he puesto en contacto con Alexis para confirmar que abandonaba el equipo de gobierno, pero los vecinos de La Guancha decidieron que gobernara CC, aunque lo lograra a través de la ley D’hondt, y nosotros no vamos a ir en contra de eso”, recalcó el dirigente popular, quien reiteró que la línea de su formación siempre ha sido “constructiva” y no va a ser un obstáculo para el municipio. “En las elecciones en 2015 los ciudadanos tendrán que volver a decidir”, aseveró. Por su parte, el  vicesecretario insular de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC en Tenerife, Francisco Linares,  lamentó la decisión tomada por Alexis Fuentes Luis de abandonar el grupo de gobierno de La Guancha y le pidió que sea consecuente y “abandone su acta para que pueda seguir cumpliéndose el mandato que los guancheros manifestaron en las urnas”.


REACCIONES

Antonio Hernández (Portavoz del PP en el Ayuntamiento guanchero): “Una moción de censura ahora sería inmoral”
El dirigente popular en el Consistorio reconoció que se puso en contacto con la Ejecutiva Insular, y “ellos saben cuál es la seriedad de la gente del PP en La Guancha”. “La política está muy desprestigiada y nosotros no vamos a contribuir a que aumente esa percepción. Hacer una moción de censura ahora sería inmoral, porque sólo conseguiría desestabilizar al municipio”.

Francisco Linares (Vicesecretario insular de Políticas Sectoriales de CC): “Fue elegido bajo unas siglas y con un programa”
Francisco Linares recordó que José Alexis Fuentes fue elegido “bajo unas siglas y con un programa electoral concreto”; siglas y programa a los que los guancheros otorgaron su confianza para gobernar en mayoría; por lo tanto, “no devolver el acta es decepcionar a los electores” y mucho más “si su intención es desde como concejal no adscrito impedir la ejecución de los proyectos de CC”, dijo.