X
INTERNACIONAL >

El ejército israelí, preparado para la operación terrestre

   
El ejército israelí aguarda en zonas limítrofes de la franja de Gaza. / REUTERS

El ejército israelí aguarda en zonas limítrofes de la franja de Gaza. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El Ejército israelí ha atacado 1.500 objetivos en la Franja de Gaza desde que comenzó la operación Margen Protector y está preparado para iniciar una ofensiva terrestre en el territorio de forma inmediata una vez que el Gobierno israelí de luz verde, algo que por ahora no ha ocurrido. Así lo explicó a Europa Press Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí. “Hemos atacado 1.500 objetivos en la Franja de Gaza”, indicó, precisando que en estos días los milicianos palestinos han lanzado más de 1.000 cohetes desde este territorio contra Israel y se ha conseguido interceptar “algo más de 200” a través del sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Además, “hemos movilizado 40.000 reservistas que están esperando en la misma frontera con la Franja y están esperando que haya una orden política”, precisó, aclarando que una vez el Gobierno da su autorización el lanzamiento de la operación es “inmediato, por lo general no demora mucho tiempo”. “Estamos preparados para cualquier tipo de operación”, aseguró.

El portavoz militar israelí dejó claro que la operación terrestre “a priori no es lo que Israel está buscando” sino que el objetivo es “terminar con las agresiones de Hamás e infligirle daños importante a lo que son las infraestructuras terroristas dentro de la Franja”. En este sentido, defendió que Israel “ataca solo objetivos contemplados por el Derecho Internacional”. En otro orden de cosas, indicó que desde que comenzó la operación Israel está facilitando la entrada en Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom de “más de 5.000 toneladas de comida, más de 3 millones de litros de diesel, 900.000 litros de gasolina y 690 toneladas de petróleo líquido”.
Asímimo, la explosión de un cohete disparado por milicias gazacíes ha causado heridas a dos niñas hermanas de 10 y 13 años en la localidad israelí de Lakiya, según un portavoz del centro médico al que han sido trasladadas. La menor de ellas se encuentra en estado crítico. Un primo de las dos niñas aseguró que, tras la activación de las sirenas que alertan de la posible caída de un cohete en la zona, “comenzaron a correr, aunque no hubo tiempo”.