X
ECONOMÍA >

Las empresas podrán obtener el triple de ayudas y subvenciones

   
Imagen del mapa de ayudas de finalidad regional 2014-2020. / DA

Imagen del mapa de ayudas de finalidad regional 2014-2020. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 1 de julio entró en vigor el mapa europeo de ayudas de finalidad regional que estará vigente hasta finalizar el 2020. En el caso de España determina las regiones europeas que pueden acogerse a las ayudas regionales a la inversión, y establece los importes máximos para las empresas de dichas regiones.

En este sentido, la intensidad máxima de ayuda a las que puede acceder una gran empresa oscila entre el 10% y el 35% de los costes de inversión financiable en función de la zona en que se ubique esta inversión. Estos porcentajes pueden incrementarse en 10 puntos porcentuales para las empresas medianas y en 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas.

Este nuevo mapa se ha establecido en función del nivel de la renta media per cápita de cada región entre los años 2008 y 2010, es decir antes de la entrada en la crisis. En función de este ratio, se establecen distintos escalones Y por ejemplo las regiones con un nivel inferior al 75% de la media europea, como es el caso de Extremadura, reciben el máximo de ayuda.

Por otro lado, las regiones ultra periféricas, como es el caso de Canarias, reciben un tratamiento especial que les hace tener un nivel de incentivos superior al resto. De hecho, el Archipiélago es la región española que con más intensidad puede subvencionar las inversiones de las empresas, pudiendo llegar al 55% para el caso de pymes.

En palabras del Jaime Cavero Gandarias, socio director de Dyrecto Consultores, especialistas en obtener financiación a empresas, “el mapa es muy importante por que se toma de referencia para realizar las valoraciones que presentamos en los incentivos regionales o en otras muchas de las convocatorias que publican las Comunidades Autónomas. Cuando una empresa está estudiando dónde instalarse”, prosigue, “nosotros tenemos muy en cuenta la región y el volumen de incentivos que le podemos conseguir, además de las posibilidades de financiación existente y con el nuevo mapa de ayudas de finalidad regional ya podemos estimar el máximo de subvención que puede recibir una empresa que desea realizar una inversión elegible, dependiendo de dónde decida realizar su inversión”.

El mapa será revisado dentro de dos años, y para ello se tomarán como referencia el Producto Interior Bruto (PIB) de todas las regiones europeas en una fecha en la que muchas regiones españolas ya reflejarán la dureza de la crisis con bajadas del PIB per cápita, que obligará a Bruselas a subir los porcentajes de ayuda a casi todas las comunidades.

Por ello, desde Dyrecto se aconseja que las empresas que deseen invertir deben de empezar a planificar cuanto antes sus proyectos ya que todas las ayudas públicas e incentivos ya están disponibles y “nuestra recomendación es empezar a negociar con la Administración cuanto antes y siempre mucho antes de dar comienzo las inversiones, ya que en caso contrario peligra la obtención de las subvenciones”.

Más incentivos

Asimismo, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, convocó hace unas semanas otra nueva línea de ayudas para las pymes canarias. La fecha límite de esta solicitud es el próximo 29 de julio y el objetivo de las mismas es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes con el fin de aumentar la productividad y competitividad de las mismas.

Los beneficiarios de las mismas podrán ser todas las pymes creadas o de nueva creación y los sectores incentivables: industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general. El tipo de ayuda es a fondo perdido y el máximo es de 60.000 50% del coste del proyecto. No permite el pago anticipado con aval y los tipos de proyectos que se aceptarán en esta línea de ayuda serán: La creación de una empresa; modernización: mejorar la productividad y competitividad de una empresa ya existente; el desarrollo de nuevos procesos o productos innovadores desde un punto de vista tecnológico o la implantación de certificaciones I+D+i, calidad o medioambientales. Esta subvenciones es compatible con otras lineas de ayuda y subvenciones que también están operativas como los incentivos económicos, el programa Pymes Innovación o los préstamos BEI.

Por su parte, el Ministerio de Industria también sacó recientemente otra línea de ayuda, a través de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para la implantación o mejora de redes inalámbricas en establecimientos hoteleros. El presupuesto máximo por proyecto es de 31.250 euros y la subvención máxima del 80% o 25.000 euros.

Los requisitos establecidos para los proyectos es que la sociedad debe estar constituída antes del 23 de junio de este año y ser pyme (menos de 250 trabajadores y ventas menores de 50 millones de euros o balance menor de 43 millones de euros).

El establecimiento para la instalación de la red deberá estar localizado en Ceuta o Melilla, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias o Murcia; y debe tener un mínimo de 40 plazas hoteleras.
El tipo de gasto subvencionales es la instalación de la red inalámbrica; hardware y software de red (puntos de acceso y de red, switches, armarios de comunicación, cableado y canalización), infraestructura de red eléctrica necesaria para el despliegue de la red inalámbrica; subcontratación de servicios profesionales (estudios de cobertura y dimensionamiento de la red, adecuaciones técnicas en el establecimiento para el despliegue de la red, servicios de instalación, parametrización, configuración y certificación de la red); contratación de nueva línea de acceso a Internet o mejora de la capacidad del acceso actual.
En definitiva, con estas nuevas líneas de ayudas, se puede decir que las pymes canarias podrán disfrutar de cierto alivio.