X
TENERIFE >

En funcionamiento el Teléfono de la Esperanza, aunque sin sede

   
El nuevo servicio fue presentado ayer en rueda de prensa. / DA

El nuevo servicio fue presentado ayer en rueda de prensa. / DA

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, presentó ayer la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Tenerife. Esta organización no gubernamental (ONG) busca cubrir las necesidades de los ciudadanos mediante un servicio que, en palabras de José Cabrera, director técnico para Canarias, “surge de la necesidad de las personas que acuden al mismo”.

Valido destacó la importancia de esta iniciativa y aseguró que, aunque “desde cualquier punto se pueda conectar” por vía telefónica, la sede que se ubicará en el número 9 de la calle Villalba Hervás de la capital tinerfeña permitirá la “ampliación del servicio”. El Cabildo espera que a finales de 2014 se presente el centro de de la ONG de ayuda social y cooperación en la Isla. Si bien, desde ayer, la atención a través del teléfono 922 33 40 50 “ya está operativa y comienza a funcionar”, como apuntó la también vicepresidenta.

Desde el año 2008 el Teléfono de la Esperanza ha detectado un aumento del 35,5 % en las llamadas desde Canarias. En 2013 se recibieron 3.716 peticiones de ayuda o consultas, frente a las 2.742 de 2008. Esta situación, agravada también por la coyuntura de crisis económica, ha sido uno de los elementos que ha llevado a proyectar una futura sede en Tenerife.

José Manuel Segado, delegado de la entidad en la Isla, y Alicia García, presidenta para Canarias, expresaron su “enorme alegría” por la llegada del servicio a la provincia y agradecieron a los voluntarios y personas colaboradoras. Tras 18 años en Canarias, “estamos de enhorabuena” con la llegada del Teléfono de la Esperanza a Tenerife, destacó, por último, la presidenta de la asociación, Alicia García.

La sede de la capital tinerfeña

-El centro del Teléfono de la Esperanza de Santa Cruz de Tenerife estará dotado de un director técnico, un licenciado en Psicología, especializado en psicología clínica; dos coordinadores de grupo y cinco orientadores técnicos, especializados en escucha.

-El objetivo de este nuevo recurso asistencial es que se atienda de manera personalizada y gratuita a las personas que requieran una orientación presencial, que se encuentren en situación de crisis, soledad o conflicto personal, familiar o social. A su vez, se impartirán distintos talleres formativos para familias y personas afectadas, así como cursos de formación del voluntariado que desee colaborar con el Teléfono de la Esperanza.