X
santa cruz>

Encuestas en la playa y talleres para el Plan Especial de Las Teresitas

   
Las Teresitas ya cuenta con un borrador para su ordenamiento. | FRAN PALLERO

Las Teresitas ya cuenta con un borrador para su ordenamiento. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Encuestas a pie de playa y la celebración de talleres son las dos herramientas principales con las que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) quiere conocer la opinión de los chicharreros sobre el futuro Plan Especial de La Teresitas. Junto a las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios Públicos, la GMU pretende conocer de forma directa las aportaciones vecinales sobre las actuaciones a desarrollar en la principal playa de Santa Cruz. “En base a la propuesta de mínimos que ya hemos presentado queremos que los usuarios de Las Teresitas nos den su opinión sobre qué cosas hacer y cómo llevarlas a cabo”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

El edil aclara que no se va a realizar ninguna campaña de difusión de estas medidas precisamente para que el proceso no se politice y que los ciudadanos expresen su opinión libremente sin condicionantes previos. Las encuestas se realizarán a pie de playa en un número mínimo establecido, mientras que los talleres se realizarán tanto en la playa como fuera de ella, “con los talleres lo que pretendemos es que, por ejemplo, con un simple dibujo, nos den las pistas sobre lo que quieren los usuarios para esta zona de baño”, explicó Martín, añadiendo que, “con la información que vayamos obteniendo, fuera de los clichés que ya todos conocemos, en septiembre ya podremos comenzar a elaborar el proyecto definitivo”. Recuerda el primer teniente de alcalde que la aprobación inicial del Plan Especial de Las Teresitas podrían llevarse a cabo este mismo mes pero que han preferido esperar a contar con toda la información para contar con una base más avanzada, “además de contar también con los grupos de la oposición y colectivos vecinales de toda la capital”, señala.

“En este caso queremos hacer lo mismo que hicimos con el Plan Especial de El Toscal pero con un grado mayor de profesionalidad y por eso implicamos también a Participación Ciudadana que es el área que mejor pude desarrollar el proceso y a Servicios Públicos porque, se decida lo que se decida, será esta concejalía la que lo lleve a cabo” detalla el edil. Martín insiste en que no quiere que este proceso se politice, “ya habrá tiempo después” e invita a todos los ciudadanos a participar para decidir el futuro de la playa de Las Teresitas.

Borrador del proyecto
Las líneas que hasta el momento se han esbozado sobre la ordenación de Las Teresitas pasan por un paseo marítimo de dos kilómetros, contar con más aparcamientos, todos gratuitos, más zonas verdes y equipamientos deportivos. Esta propuesta, según explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez y el propio Martín, en su presentación, es para todos, pública, y en la que se apuesta por unos mejores servicios y donde los vecinos no solo se puedan ir a bañar sino también a pasear, disfrutar de actividades deportivas y de ocio. Habrá que esperar a la opinión de los vecinos para concretar este borrador de forma detallada.

Zafarrancho veraniego
La concejalía de Obras y Servicios Públicos comienza esta semana una programación especial de limpieza de las playas del municipio, de forma que, una vez al mes, se ejecutarán tareas exhaustivas en seis puntos de baño: El Roque, Almáciga, Benijo, Valleseco, Las Gaviotas y Las Teresitas.

El calendario de actuaciones previsto en el plan del zafarrancho veraniego de limpieza de playas se iniciará este lunes, día 7, en El Roque, Almáciga y Benijo. El 14 de julio se intervendrá en Valleseco, Las Gaviotas y Las Teresitas.