X
política >

Los expertos destacan el potencial de las Islas para las renovables

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El estudio Canarias 20: Tendencias económicas y sociales encargado a los dos universidades públicas canarias por el Grupo Parlamentario de CC expone cuáles son las potencialidades energéticas de Canarias, entre las que no figura el petróleo, pero sí las energías renovables.

Los expertos que han participado en este trabajo concluyen que  “en Canarias nos encontramos en un momento crucial, en un punto de inflexión que marcará una transición hacia un modelo energético totalmente diferente y tendente a la descarbonización de su sistema energético”, según informó ayer  CC en una nota. El nuevo modelo que se propone en este informe se basa en el desarrollo de las energías limpias y renovables. En este sentido, destacan que “el gran potencial de viento y del sol, su régimen de olas, la actividad geotérmica del subsuelo volcánico, la ubicación geográfica de los recursos hídricos, las necesidades energéticas en la desalación y desalinización de agua para abastecimiento humano y agrícola, las condiciones agresivas de corrosión de algunos emplazamientos, la propia insularidad con lo que implica a nivel energético (redes débiles y pequeñas que dificultan la penetración de renovables) son elementos interesantes y atractivos que pueden impulsar el desarrollo de tecnología propia y su proyección exterior”. Asimismo, subrayan que las condiciones climatológicas que permiten el desarrollo de nuevas especies de plantas y o sistemas microbianos cultivables para la producción de bioenergía, es un aspecto importante para abordar la búsqueda de soluciones sostenibles en el sector del transporte, mediante la sustitución progresiva de combustibles fósiles por otros menos contaminantes, como los biocombustibles o la electricidad  de fuentes renovables”.

Aunque los más de 90 expertos consultados, tanto profesorado universitario como empresarios y profesionales liberales, “no perciben como problema la inmigración ni el petróleo”,  CC aclara que ambas cuestiones sí preocuparían en caso de que se revivara una crisis migratoria o  el Ministerio de Industria, Energía yTurismo  autorice de forma definitiva las prospecciones petrolíferas frente a Canarias.

El informe está elaborado por una decena de profesores de las dos universidades coordinados por el catedrático de Economía Urbano Medina.