X
POLÍTICA >

Los expertos sugieren crear una nueva caja de ahorros en Canarias

   

COSTA ADEJE PLAYA DE FAÑABE EP 4874.jpg

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El informe encargado a las dos universidades canarias por el grupo parlamentario de CC-PNC-CCN sobre las tendencias de la economía regional propone unas nuevas guías en la política de empleo, entre las que figura explorar la posibilidad de crear una Caja de Ahorros de Canarias con el fin de afrontar la cerrazón al crédito de la banca privada, que está propiciando un estancamiento del consumo y de la inversión, y con ello de la generación de puestos de trabajo.

El trabajo, coordinado por el catedrático de Economía Urbano Medina y elaborado por una decena de profesores universitarios, plantea exactamente que “la recuperación del mayor volumen de empleo no depende de las políticas de empleo, sino de las políticas de crédito y en este sentido debería pensarse en la posibilidad de actuar sobre los canales de créditos oficial a través de los intermediarios financieros”. Es entonces cuando se preguntan: “¿Sería posible crear la Caja de Ahorros de Canarias para atender las demandas de crédito en los términos previstos en la Ley 36/2013?”.

En este informe, denominado Canarias 20: tendencias económicas y sociales, sus autores diagnostican la “imposibilidad” de que en la próxima década se alcance el pleno empleo. Es más, creen que “no es posible ni realista pensar en una reducción sustancial de la tasa de desempleo en el corto o el medio plazo”, pero proponen un plan de actuaciones que desde las Administraciones Públicas ayuden a cambiar de tendencia.

Así, además de intervenciones para destaponar el crédito, propugnan una “reducción drástica” de las cotizaciones a la Seguridad Social en Canarias hasta que la tasa de paro alcance la media española. Con este medida, sostienen estos expertos, se lograría al menos frenar el despido, ya que de otro modo la única opción de evitarlo es bajando los salarios, alternativa esta que retraería aún más el consumo y, con ello, generando más desempleo.

Otra propuesta del estudio pasa por revitalizar el Plan de Empleo que el Gobierno del Estado ha dejado sin recursos en este mandato, así como la inversión pública del Estado, conforme al “compromiso” plasmado en la propia ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). También abogan por estabilizar la población activa incrementando el empleo indefinido, “y hacer rotar organizadamente el empleo temporal”. Para ello creen indispensable potenciar la negociación colectiva.

Junto a estas medidas, los autores de este trabajo para el Grupo Nacionalista subrayan que la “vía más clara y reconocida” para encontrar trabajo es tener una titulación superior. Y en cuanto a las políticas activas de empleo, reconocen “sólo una vía eficaz”, la de las escuelas taller.

Este trabajo ha sido elaborado por los docentes universitarios Alberto Báez (Sociología); Juan Diego Betancor (Matemáticas); Ramón Díaz y Josefina Domínguez (Geografía Humana), José Adrián García Rojas (Ciencia Política), Manuel Lobo (Historia), Andrea Julia Martín y José Luis Rivero Ceballos (Economía) y Roberto Sarmiento (Tecnología Electrónica), además de Juan Pérez, director de la Oficina del Gobierno canario en Madrid.

El paro no bajará de forma rápida

Los expertos de las universidades públicas canarias que han elaborado este trabajo para el grupo parlamentario de CC-PNC-CCN admiten que “no es posible, ni realista, pensar en una reducción sustancial (cercana al pleno empleo) de la tasa de desempleo en el corto o medio plazo”. Incluso en el mejor de los casos, con tasas de crecimiento como las habidas durante el boom económico (de 1995 a 2007) y moderándose el aumento de la población activa, alcanzar una tasa del 5% (en la actualidad está en el 33%) se demoraría aún hasta 2021. Pero este supuesto, reconocen, “no es realista porque exagera las posibilidades de crecimiento económico y creación de empleo”. Lo que sí es posible es que en los próximos años (hasta 2020), la oferta de trabajo se estabilice y luego inicie un ligero descenso, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso aliviaría la presión sobre la tasa de paro, según estos especialistas de las universidades de La Laguna y Las Palmas. La demanda de trabajo será débil e insuficiente para hacer descender la tasa de desempleo de forma rápida. Las actividades emergentes no crearán un alto volumen de empleo, aunque los puestos que creen tendrán un alto valor social y económico, apunta el informe.

Oportunidades económicas y de negocio

Los autores del informe Canarias 2020: tendencias económicas y sociales plantean una serie de acciones, identificando un total de trece oportunidades para la economía de las Islas y de negocios:
à Centro de excelencia turística: Serviría para intensificar la colaboración con las empresas y generar nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que fomentar la I+D+I y la internacionalización del sector turístico.

-Concentración de empresas para aumentar su dimensión
-Fortalecer actividades complementarias al turismo, como el turismo rural o el cultural, entre otros.
-Redes de cooperación público-privadas mediante un plan.
-Fortalecer las instituciones para la creación de empresas y los negocios (inversiones).
-Modernización de las infraestructuras turísticas.
-Ley de municipios turísticos para dar a estas localidades un tratamiento diferenciado.
-Priorizar las infraestructuras competitivas , pues el grado de madurez de las existentes necesitan una estrategia de priorización.
-Consolidar la estrategia de la UE con las RUP (regiones ultraperiféricas), haciendo una política de seguimiento.
-Convertir las islas no capitalinas en islas de excelencia, con capacidad, tecnología, infraestructuras, legislación, política y nivel competitivo.
-Desarrollo del turismo de salud.
-Diversificación del turismo de sol y playa, mediante la puesta en marcha de políticas selectivas de financiación de proyectos.