X
política>

La Fecam dice que la elección directa de los alcaldes no se puede decidir sin consenso

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, ha dicho este viernes sobre la elección directa de los alcaldes que ha planteado el presidente Mariano Rajoy que el PP “no debe tomar estas decisiones sin el consenso mayoritario de todos los fuerzas políticas”.

En declaraciones a los medios, Manuel Plasencia ha evitado pronunciarse “abiertamente” acerca de esta medida, ya que se trata de una “propuesta de intención”, pero sí ha avisado de que se enfrenta un debate de “largo recorrido”.

El responsable de la Fecam señaló que cualquier normativa que afecte a la reforma de la Ley Electoral “debe estar pactada con todas las fuerzas políticas”, y añadió que si bien la lista del alcalde puede ser la más votada con esta propuesta, luego tendrá que conformar una mayoría para poder gobernar.

En cualquier caso, Plasencia se mostró en contra de que el alcalde sea nombrado de forma directa porque “de qué nos sirve si toma posesión por la tarde y al día siguiente tiene conformada una nueva propuesta para ser alcalde tras presentarse una moción de censura. Por lo tanto, no va a variar en absoluto a lo que existe ahora”, recalcó.

En este sentido, reconoció que hay muchas fórmulas en otros países que se están poniendo en práctica y que permiten la elección directa, por ejemplo a través de la doble vuelta, pero incidió en que “hablamos de cuestiones que hay que verlas a lo largo del proceso y no podemos coartar la libertad de otras fuerzas que también pueden tener la opción de presidir un ayuntamiento si conforman una mayoría”.

En su opinión, “lo que se debe tratar de regular es la búsqueda de la estabilidad de las corporaciones locales”, y quiso dejar claro que “estamos hablando de un tema muy importante y no de una ley que se pueda regular como cualquier otra, pues estamos tocando los cimientos de la democracia y eso hay que analizarlo de forma profunda”.