X
tenerife >

Fepeco pide un reparto amplio de las obras en carreteras del Cabildo de Tenerife y que se respete a las subcontratas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, solicita un reparto amplio del plan insular de obras en carreteras del Cabildo de Teneirfe para beneficiar a muchas empresas y que se respeten “los derechos” de las subcontratas.

Además, solicita que los proyectos estén bien redactados para no generar problemas de sobrecostes “y que estén adaptados a la realidad en calidades y precios”, y ve relevante que los proyectos estén correctamente clasificados, “para evitar conflictos entre empresas y administraciones por el pago del IGIC, en el caso de obras consideradas de interés comunitario”.

Sobre las subcontratas, señala que hay que “evitar” enfrentamientos entre empresas, y recuerda que si el Cabildo hace un esfuerzo por pagar en menos de 60 días, “el contratista principal no puede abonar el trabajo de los subcontratistas a 200 o 300 días, como ha pasado en algunos casos, algo que se ha denunciado por abusivo”.

Palmero, que se ha reunido con el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, afirma también que el contratista adjudicatario tiene que contemplar las obras con rigor, “porque no se va a admitir ninguna variación económica, y por eso es importante que los pliegos administrativos de estos contratos estén muy claros desde el principio”.

Asimismo, resalta la importancia de 62 proyectos previstos en diferentes municipios para carretera y paisaje, “muy importante de cara a los turistas y a la calidad de vida”, con un presupuesto de 20 millones de euros.

Por su parte, José Luis Delgado manifiesta su “satisfacción” por el desarrollo de la reunión, y remarca que solo los contratos de conservación de carreteras suponen 30 millones de euros. En breve se aprobarán en el Consejo de Gobierno, con un presupuesto total de más de 56 millones, aclarando que en el caso de las obras pequeñas, de menos de 200.000 euros, se adjudicarán directamente, y el resto tendrán que salir a concurso.