X
política>

Fernández: “El gran miedo de CC y PSOE es que Repsol halle petróleo”

   
Manuel Fernández, diputado regional, durante un pleno del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

Manuel Fernández, diputado regional, durante un pleno del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El diputado regional del PP Manuel Fernández ha asegurado que si se encuentra petróleo o gas en Canarias, se crearía un impuesto especial que beneficiaría al Archipiélago “incluso si el Gobierno regional estuviera en contra”. “No sabemos cuánto podría recaudar Canarias porque para ello es necesario saber si hay hidrocarburos y en qué cantidad, pero en todo caso pueden ser cientos de millones al año para las Islas, aunque el Gobierno regional no lo quiera, lo cual sería inaudito, porque sería ir contra los canarios, pues ya tenemos tributos especiales sobre el tabaco, la gasolina o el alcohol”, enfatiza el parlamentario popular. Por ello, considera que “el gran miedo del Gobierno canario no es un derrame, sino precisamente que Repsol encuentre hidrocarburos” .

El diputado herreño se preguntó cuál sería la postura del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, si en vez de petróleo hubiera gas, pues en ese caso se trataría de un recurso “totalmente inocuo”, sin riesgo de contaminación alguno. “Que conteste el señor Paulino a esa pregunta, pero en realidad lo que tienen es miedo de que se encuentren unas grandes reservas, porque entonces no podrá sostener su discurso”, manifestó el representante popular.

En cuanto a las reuniones mantenidas por Rivero con los presidentes de los máximos accionistas de Repsol, La Caixa y Sacyr, así como con el presidente de la petrolera, Fernández manifestó que “es la primera vez en el mundo que un gobernante se va a ver a unas empresas para pedirles que no inviertan en su territorio, y esa actitud es impresentable”. Desde la óptica del diputado del PP, esa actitud del jefe del Ejecutivo canario “supone una coacción a los accionistas de Repsol, y además una medida con la que pretende que le hagan caso a sus absurdos deseos de que no se lleven a cabo unos sondeos exploratorios que en nada afectarán al medio ambiente”.

Fernández subrayó que solo este año se han hecho 900 sondeos en el mundo sin accidentes y que Repsol invertiría en Canarias 14.000 millones de euros si puede extraer este recurso en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.