X
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE ÁFRICA >

Un foro internacional abordará la conectividad de la Isla con África

   
El informe se presentó ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna. | DA

El informe se presentó ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna. | DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Seguir mejorando la conectividad para contribuir más al imparable desarrollo de África. Ese es el objetivo del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que ayer participó en la presentación del informe Perspectivas Económicas de África 2014, celebrado en la Universidad de La Laguna y organizado por Casa África. La corporación organizará en el mes de octubre un foro internacional con países del continente donde se abordarán nuevas posibilidades de transporte entre el Archipiélago y el territorio continental.

Así lo anunció la consejera del ramo, Delia Herrera, que destacó que el crecimiento de África Occidental es equivalente al de China y que las empresas tinerfeñas y canarias deben exportar sus conocimientos a los países vecinos. Herrera destacó las transformaciones que ha experimentado esta zona del planeta y abogó por seguir trabajando para lograr mejores conexiones aéreas y marítimas, un aspecto clave para garantizar la entrada absoluta de las Islas en ese mercado. La institución, después de que Binter inaugurara la ruta Tenerife-Dakar, ya está negociando nuevos trayectos de avión con otras ciudades africanas.

El estudio, publicado anualmente gracias a una colaboración entre el Banco Africano del Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentó ayer en Tenerife después de hacerlo en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. El documento pronostica que la economía africana crecerá un 4,8% este año y un 5,2% en 2015, aunque habrá diferencias dentro del continente: África Occidental ocupará el primer puesto, con tasas del 7,2% y 7,1%, seguida de África Central con un 6,2 % y un 5,7%; África Oriental, con un 6,0% y un 6,2%; África del Sur, con un 4,0 y un 4,4%, y África del Norte, con un 3,1 % y 5,5%. El comportamiento de las economías africanas será diferente como consecuencia de determinados riesgos y desafíos que también contempla el estudio. La estabilidad política en la zona del Magreb todavía no es una realidad tres años después de la Primavera Árable. Además, los conflictos laborales han mermado el desarrollo en el Sur de África y las tensiones sociales afectan también a países como la República Centroafricana.

En cuanto a las inversiones extranjeras, el documento detecta una recuperación con respecto a la crisis de 2009 y espera que alcancen la cifra de 80.000 millones de dólares este año, y se convertirán en el mayor flujo de financiación foránea hacia África de la historia.

“Es básico situarnos bien en este continente lleno de oportunidades”, resaltó la consejera, que aprovechó para recordar una demanda constante y unánime de las instituciones canarias para sacarle a la situación geoestratégica de las Islas: que el Estado permita la quinta libertad aérea y cualquier avión, de mercancías o personas, puede aterrizar en territorio canario.

Luis Padilla: “Cada vez hay más canarios que dan el salto”
El encargado de presentar las conclusiones del informe fue Luis Padilla Macabeo, consejero de Cooperación Regional del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) y exsecretario general de Casa África. En una conversación con el DIARIO, Padilla se mostró relativamente optimista y valoró el esfuerzo de las instituciones locales por posicionarse en el continente, pero subrayó la necesidad de que exista una perfecta coordinación entre ellas para evitar solapamiento y sacar el máximo rendimiento posible. En cuanto a los mercados con más posibilidades, el experto recomendó invertir en Infraestructuras, Turismo, Formación, Agua, Consultoría y Sanidad. “Cada vez hay más empresas que dan el salto”. Eso sí, subrayó la necesidad de “tener más estabilidad” en zonas como el Golfo de Guinea -a donde van las plataformas petrolíferas que hacen escala en los puertos de las Islas- para incrementar “las oportunidades”. No obstante, las características del continente – “vive un boom demográfico, ofrece precios competitivos de materias primas, su clase media está emergiendo y ha mejorado la gestión macroeconómica”- dibujan un futuro alentador para más de mil millones de personas.