X
santa cruz >

Frías denuncia que la capital lleva tres meses sin asistencia a víctimas

   
Asun Frías concejal de SÍ se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Asun Frías, concejal de SÍ se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | F.P.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Asunción Frías, concejala de Alternativa Sí se puede por Tenerife, preguntará en la próxima comisión de control por el compromiso adquirido por el alcalde de mantener la asistencia jurídica a víctimas, servicio que cerró hace ya tres meses. Frías recuerda que el 2 de abril fueron despedidas las tres trabajadoras adscritas al Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito que realizaban labores de información, orientación y asesoramiento jurídico en los Servicios Sociales Municipales.

Esta situación, recuerda Frías, fue denunciada por Sí se puede llevando una moción al Pleno del 28 de febrero para garantizar el servicio, propuesta que fue rechazada por el grupo de gobierno. “No obstante, el alcalde se comprometió a responder a la demanda del IMAS en esta materia de asesoramiento jurídico”, rememora la edil de Sí se puede y cita las palabras del alcalde: “Bien con nuevos recursos que puedan habilitarse, o bien mediante una externalización del servicio”.

Frías señala que, “sin embargo, transcurridos tres meses, el servicio sigue sin prestarse, aun sabiendo que la dimensión jurídica es esencial para poder abordar adecuadamente muchas problemáticas sociales”. Sí se puede destaca que esto se plasma en el propio Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, una de cuyas líneas más relevantes es la 4.4 Orientación y Asesoramiento Jurídico, cuyo objetivo estratégico asociado es: «Información, asesoramiento y orientación en el ámbito jurídico a todas aquellas personas que sean usuarias de los Servicios Sociales, así como al personal técnico de los diferentes programas que conforman el Servicio de Atención Social».

Transcurridos tres meses, Sí se puede quiere conocer el procedimiento y las fechas en las que va reanudarse la información, orientación y asesoramiento jurídicos por parte del IMAS.