X
economía >

Fuga de talentos

   
Imagen de archivo de una céntrica calle de la capital tinerfeña. / DA

Imagen de archivo de una céntrica calle de la capital tinerfeña. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Son muchas las ocasiones en las que se ha planteado el debate sobre si es más positivo retener o exportar talento. El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que prima hasta con 1.800 euros la contratación fija de menores de 25 años se sitúa, justamente, en la posición de retener ese talento, aunque las cifras no acompañan.

La movilidad de los trabajadores depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de las provincias de retener capital humano o de absorber mano de obra en las ocupaciones más demandadas. Para analizar este fenómeno, Asempleo ha elaborado un informe con la ratio de atracción de los recursos humanos que indica la proporción de trabajadores que entran en una provincia por cada trabajador que sale. Así, las provincias que obtienen una ratio por encima de 1 son receptoras de trabajadores, lo que indica que son capaces de retener el talento de sus trabajadores o de absorber mano de obra hacia su territorio. Por el contrario, aquellas zonas donde esta ratio es inferior a 1 son exportadoras de mano de obra.

En el caso de las dos provincias canarias hay diferencias. Así, mientras Las Palmas presenta una ratio de atracción de recursos humanos de 1. Es decir, por cada trabajador que sale entra otro y, podemos decir, que Las Palmas retiene capital humano. Santa Cruz de Tenerife exporta capital humano con una ratio de 0,9, lo que significa que la provincia tinerfeña no retiene capital humano.

Si miramos al resto de provincias del territorio español, Madrid se sitúa a la cabeza con una ratio de 2. Es decir, por cada trabajador que sale de Madrid, entran dos personas a trabajar en la provincia. Le siguen Álava (1,8), Barcelona (1,5) y, curiosamente, Islas Baleares (1,4). En el lado contrario se sitúan las provincias de Cádiz y Cantabria (0,5), donde por cada dos trabajadores que salen a trabajar a otras provincias, entra un trabajador.

Asimismo, el informe aborda otrso aspectos del mercado laboral, como el número de hogares con todos sus miembros en paro. En este punto, el Archipiélago canario se sitúa como la segunda región, tras Andalucía con un mayor peso de hogares con todos sus activos en paro (20,4%), muy por encima de la media nacional (14,8%).
Además, de estos parados, el 66,7% lleva más de un año en situación de desempleo, también muy por encima de la media nacional (61,5%).
Aún así, Canarias crea empleo privado en el primer trimestre del año en una tasa de 2,1%, mientras que destruye empleo público (-0,3%).


Los mayores de 45 años presentan una menor tasa de movilidad interprovincial

Con datos del año 2012 (último dato disponible) se realizaron en España un total de 14.240.991 contratos, de los cuales 1.692.741 implicó que el trabajador se desplazara a otra provincia distinta de la suya. Lo que significa que el 11,92% del total de contratos realizados motivó un movimiento interprovincial.Así, por norma general, si aumenta la contratación aumenta la tasa de movilidad interprovincial, y viceversa. En este punto, las diferencias por provincias se hacen muy notables. Por ejemplo, Cuenca lidera el ranking en tasa de movilidad interprovincial con el 30%, seguida de Guadalajara (29,2%) y Toledo (26,8%). En el lado opuesto se sitúan Palencia (5%), Santa Cruz de Tenerife

(5,1%), Ávila (7,3%). El perfil del trabajador que se desplaza entre provincias para acceder a un empleo es el de un trabajador varón de 25 a 34 años y que trabaja en el sector de los suministros de energía (que agrupa al 25,73% del total de tasa de movilidad) y sin estudios (17,21% de tasa de movilidad). Las personas mayores de 45 años presentan las menores tasas de movilidad (inferiores al 10%), probablemente debido a las mayores responsabilidades familiares de este colectivo. La administración pública, las actividades sanitarias o aquellas relacionadas con los servicios del hogar son las que implican una menor movilidad.