X
nacional>

Gallardón pide respeto para jueces y fiscales porque necesitan “serenidad” para actuar

   
El ministro Gallardón responde a los medios de comunicación. | EUROPA PRESS

El ministro Gallardón responde a los medios de comunicación. | EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido este jueves al conflicto que enfrenta al juez y al fiscal del “caso Nóos” a cuenta del mantemimiento de la imputación de la Infanta Cristina y ha señalado que “debemos ser todos muy respetuosos” con su actuación “porque ellos deben tener la serenidad y la falta de perturbación para poder actuar conforme a Derecho, que es lo que prima en un Estado de Derecho”.

Ruiz-Gallardón ha respondido sobre esta cuestión con carácter genérico al término de su intervención en unas jornadas sobre la reforma del Código Penal celebradas en un hotel madrileño, donde también ha recocido ser “plenamente consciente” de que hay asuntos, como el “caso Nóos”, que “tienen un interés informativo y que son los propios ciudadanos los que solicitan a los medios tener esa información”.

Por ello, el titular del Ministerio de Justicia apuesta por “mantener un equilibrio responsable” para que “no exista presión externa sobre nuestros jueces ni nuestros fiscales pero que si haya una transparencia informativa que permita a los ciudadanos conocer la realidad de los asuntos sobre los que se sienten interesados”.

A pesar de insistir en la trascendencia de este caso, Ruiz-Gallardón ha recordado que este asunto en nuestro Estado de Derecho está confiado al Poder Judicial, que es el que debe establecer si la conducta realizada merece o no reproche.

“Desde luego, ni el Gobierno ni el Ministerio de Justicia debe pronunciarse sobre un procedimiento en el que el Poder Ejecutivo no tiene participación, sino que es participación exclusiva del Poder Judicial -ha insistido el ministro-. Nosotros, respetando absolutamente la independencia del Poder Judicial, estaremos en todo caso a las soluciones que establezcan nuestros jueces y nuestros tribunales”.

Poder judicial
Por otra parte, el titular de Justicia ha celebrado la presentación ayer, por parte del Consejo General del Poder Judicial, de un portal de transparencia que permite conocer de forma exhaustiva los gastos de esta institución.

“Creo que todos los que utilizamos fondos públicos tenemos obligación de contar cómo los utilizamos hasta el último euro a los ciudadanos, y que ello no debe producirse únicamente cuando surge una duda o una sospecha y somos requeridos”, ha reflexionado Ruiz-Gallardón.

Por ello, cree que lo que ha hecho el órgano de gobierno de los jueces “es sin duda la mejor forma de recibir la Ley de Transparencia, que ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno en esta legislatura”.

Durante su intervención en estas jornadas, el ministro ha incidido en los aspectos de la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria, que mayor influencia tendrán sobre el tráfico mercantil y la competitividad de las empresas españolas.

Reforma penal
“La crisis que estamos superando pero ha dejado una herida social extraordinaria por un numero de desempleados absolutamente inaceptable para una sociedad que quiera llamarse de bienestar”, ha dicho el ministro, que ha destacado que la Justicia debe ser un factor de competitividad y a ello van dirigidas reformas como la ampliación de la responsabilidad de las personas jurídicas, las novedades que el proyecto incluye respecto del delito de administración desleal y la revisión de las insolvencias punibles.

Ha insistido en que la reforma propuesta aplica el principio de intervención mínima del Derecho Penal y huye del establecimiento de regulaciones opresivas que dificulten las transacciones comerciales.

“Pero lo que sí hemos hecho es intentar acabar con espacios de impunidad que existen en estos momentos y desde luego, castigar aquellas conductas que lo que consiguen es perjudicar el progreso económico de España”, ha concluido.