X
política >

El Gobierno de Canarias financia más de 56.000 solicitudes de justicia gratuita en 2013

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias financió el pasado año el gasto derivado de las 56.424 solicitudes de asistencia jurídica gratuita presentadas ante los colegios de abogados y procuradores de la Comunidad Autónoma, lo que supone un 10,76% más de expedientes con respecto a los 50.943 asuntos tramitados en 2012.

Según una nota de la Consejería de Justicia, el Ejecutivo canario redujo en 827.299 euros la partida destinada a financiar la justicia gratuita, y con un presupuesto de 17,1 millones, es la quinta comunidad con mayor inversión en este tipo de asistencia.

Las cuantías por las que se retribuyen las actuaciones de abogados y procuradores en los casos de justicia gratuita se establecieron en Canarias en 1998 y con una cláusula de actualización anual conforme al IPC que se mantuvo vigente hasta el año 2009, lo que situó los importes de baremos en las islas entre los más altos del Estado, especialmente en la retribución de algunas actuaciones como las guardias y las asistencias a detenidos.

El plan de ajuste para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria incluyó la reducción de las líneas destinadas a la asistencia jurídica gratuita; esta situación motivó que en diciembre de 2012 se fijaran las nuevas cuantías de baremos con una reducción media del 7,5% de los importes vigentes anteriormente.

Pese a ello, según la Consejería, los importes aplicados actualmente en Canarias para la retribución de abogados y procuradores continúan siendo superiores a la media nacional y, en algunos conceptos, se sitúan entre los más altos del Estado.