X
sociedad >

El Gobierno hará un esfuerzo para salvar los desayunos escolares

   
Andrés Orozco (i), José Miguel Pérez y Alberto Delgado hicieron balance del plan alimenticio para los niños. / DA

Andrés Orozco (i), José Miguel Pérez y Alberto Delgado hicieron balance del plan alimenticio para los niños. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Canarias hará un esfuerzo extra para salvar su plan de refuerzo alimenticio de los escolares del Archipiélago, y mantendrá al menos un curso más los desayunos escolares en Infantil, Primaria y Secundaria. Así lo confirmó ayer el vicepresidente regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, en una rueda de prensa en la que también participaron el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco.

Ambas entidades han aportado 1,4 de los 2,6 millones que ha destinado el Ejecutivo autonómico al citado plan de desayunos, del que se han beneficiado 12.000 estudiantes canarios en las dos provincias. En este sentido, José Miguel Pérez aseguró que la cifra de cobertura prevista por este convenio con La Caixa y CajaCanarias aumentó en 1.000 niños, y explicó que el 61% de los menores tuvieron alguna subvención también en los almuerzos y casi un 17% no pagó nada. Además, el vicepresidente regional mostró su “reconocimiento” y el “del Gobierno de Canarias a estas dos entidades”.

El titular de Educación recalcó que de los 12.000 beneficiarios de estos desayunos escolares, más de 6.000, pertenecientes a 350 centros de Infantil y Primaria, recibieron esta ayuda gracias a la colaboración de La Caixa y la Fundación CajaCanarias. El consejero también denotó que el Gobierno canario destina unos dos millones de euros a mantener abiertos los comedores escolares durante este verano.

“El año que viene va a ser muy complicado, porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha mandado a Bruselas un plan de recortes que, entre otras, reduce las ayudas a comedor. El próximo ejercicio vuelven a intentar tocar elementos especiales como las ayudas a comedor. Pero en Canarias, ya se lo digo yo, no se van a tocar”, arguyó el dirigente socialista.

Por su parte, el máximo responsable de La Caixa en el Archipiélago, Andrés Orozco, dejó claro que “este es uno de los programas más importantes” que mantiene la entidad, “por a quién va dirigido y por lo que representa”. “Ojalá en poco tiempo no haga falta, sino que estemos pensando en otras cosas, pero mientras la situación lo demande, no podemos estar sino cerca de esta realidad social”, manifestó Orozco, quien deseó que “ojalá nos sigan otras muchas empresas, porque en este momento no hay una entidad más comprometida con Canarias que La Caixa”.

En la misma línea se expresó el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quien pidió que no se haga “mucho caso” a quienes hablan del final de la crisis, porque “cuando realmente pase eso será cuando no tengamos que sentarnos aquí para hablar de los desayunos de nuestros niños”.

Privatización

Por otro lado, el consejero de Educación negó que se esté llevando a cabo un proceso de privatización de los comedores escolares, y reiteró que la externalización de la gestión de algunos centros se debe a que “hay más demanda y más comedores abiertos”. “Y el mismo número de gestión directa”, sostuvo. “No hay privatización porque algunos ya tenían externalizadas la cocina. No podemos contratar más plantilla por ley. Bastante tenemos con cubrir las vacantes y las bajas”, concluyó José Miguel Pérez.