X
nacional >

El Gobierno saca 5.500 millones de euros de la ‘hucha’ de las pensiones

   
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgo, durante la rueda de prensa de ayer. / EP

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgo, durante la rueda de prensa de ayer. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, confirmó ayer que el Gobierno echó mano de otros 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la paga extra de junio de los pensionistas. Burgos negó que este mes haya sido una “fase crítica” para el sistema e indicó que “los pensionistas han recibido la paga de junio y la extra con absoluta normalidad”.

El secretario de Estado insistió además que mientras persista la situación déficit del sistema “será necesario seguir recurriendo al Fondo”, a lo que añadió que el Gobierno espera que este recurso a la hucha de las pensiones sea “en medida decreciente”.

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Isabel López i Chamosa, achacó la necesidad que el Gobierno tiene de tirar del fondo de reserva de la Seguridad Social a la falsedad de la recuperación económica, y alertó de que siguen cayendo los ingresos del sistema a pesar de que aumenta el número de cotizantes. En declaraciones a Europa Press, la diputada catalana subrayó que la decisión del Gobierno de echar mano de otros 5.500 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones “demuestra que lo que dicen de recuperación, nada”, y teme lo que vaya a suceder en la segunda mitad del año, cuando el Ministerio deberá hacer frente al resto de nóminas y a la paga extraordinaria de diciembre.

Además, reconoce que le “llama mucho la atención” que pese al incremento de altas en la Seguridad Social (en junio hubo de media 56.622 afiliados más, según datos del Ministerio de Empleo), los ingresos de la Seguridad Social “sigan disminuyendo”, algo que se justifica, cree la diputada, en que los contratos que se firman son a tiempo parcial y en que la reforma laboral ha provocado una “rebaja de salarios” que conlleva menores cotizaciones. “Y por eso los ingresos de la Seguridad Social no dan para pagar las nóminas de las pensiones”, concluye, recordando que en la época de “más virulencia de la crisis”, entre 2008 y 2010, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no tocó “para nada” el fondo de reserva, mientras que el PP, con una situación menos adversa, “no ha dejado de disponer de él desde que ha llegado” a La Moncloa. Así, López i Chamosa recordó que en los dos años y medio que han pasado desde que Rajoy se convirtió en presidente ya se ha dispuesto de 19.000 millones del fondo de reserva, lo que deja la hucha en unos 48.000 millones.