X
política>

Hamilton y Grosa serán los operadores de Repsol para la base logística de los sondeos de investigación en Canarias

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Las empresas canarias Hamilton y Grosa son los operadores seleccionados por Repsol para la base logística de los sondeos de investigación que se llevarán a cabo en aguas cercanas al archipiélago, alcanzando la inversión en logística de la empresa, incluyendo el contrato adjudicado, unos 30 millones de dólares.

De esta forma, Hamilton y Grosa, en joint venture, prestarán los servicios de suministros, almacenamiento y atraque, entre otros. Repsol ha seleccionado la propuesta presentada por la joint venture formada por las compañías Hamilton y Grosa, de entre las diez empresas que se presentaron a concurso para ofrecer los servicios logísticos necesarios para llevar a cabo los sondeos de investigación en Canarias, previstos para el último trimestre de 2014.

Esta fase del proyecto de exploración, recuerda Repsol en un comunicado, determinará la existencia de hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Así, la base, que ocupará una superficie de al menos 17.000 metros cuadrados, se ubicará en la terminal del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, tras la negativa de Lanzarote y Fuerteventura de albergar el centro logístico en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, respectivamente.

Al respecto, matizó que en el caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue la distancia a los sondeos la que desaconsejó su elección como emplazamiento de la base.

Por otro lado, Repsol explica que entre las condiciones de la adjudicación se encuentra la promoción de la contratación de personal canario, que se extenderá tanto a las labores en tierra como a la dotación del buque de posicionamiento dinámico y los barcos de apoyo.

En este sentido, los perfiles profesionales abarcarán labores de marinería, mantenimiento, izado de material, mecánica, almacenamiento, seguridad, limpieza, transporte aéreo y naval, operadores de grúa y peones de puente, entre otros.
LOS TRABAJOS SE INICIAN EL 1 DE AGOSTO

En cuanto al inicio de los trabajos de acondicionamiento de la base comenzarán el viernes, 1 de agosto, para que pueda estar operativa en septiembre, alargándose las actividades hasta después de la ejecución de los sondeos, cuyo inicio está previsto para el último trimestre de 2014.

Así, una vez terminadas las labores logísticas se extenderán durante otros dos meses más con los trabajos de cierre y desmantelamiento de la base.

Repsol destaca que en los últimos años se ha consolidado como una de las compañías del mundo “más competitivas y con más experiencia” en exploración y producción en aguas profundas. Añadió que en todas sus operaciones, la empresa aplica las “mejores prácticas y recomendaciones dentro de los estándares más exigentes” de la industria y cumple “estrictamente con todas” las regulaciones.

Por último, incide en que la empresa tiene “gran capacidad técnica y humana” para desarrollar este tipo de operaciones y cuenta con tecnología propia de última generación, como el proyecto Caleidoscopio, que permite obtener imágenes del subsuelo marino con “mayor rapidez y precisión, y respetando el entorno natural”, permitiéndole todo ello realizar “importantes descubrimientos” de petróleo y gas en los últimos años en aguas de Brasil y Estados Unidos, entre otros países.