X
NACIONAL >

Hernández Bento: “Soy canario, quiero a mi tierra y no le haría daño”

   
Enrique Hernández Bento.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento. | MINISTERIO DE INDUSTRIA

AGENCIAS | Madrid

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno, Enrique Hernández Bento, aseguró que los riesgos de las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura son “extremadamente bajos”, al tiempo que ha dejado claro que antes que político, es canario, y que por ello, “no le haría daño” a su tierra.

“Soy canario, quiero a mi tierra y no le haría daño”, subrayó en una charla en Arrecife, en la que ha intentado despejar algunas de las dudas generadas en la sociedad lanzaroteña en los últimos meses en relación con los sondeos petrolíferos. En su intervención, el subsecretario aseguró que España es un país “pobre” desde el punto de vista energético, ya que depende del exterior en un 99,74% y consume 1,4 millones de barriles de hidrocarburos, lo que supone “un gasto de 100 millones de euros al día”, y apuntó que los estudios estiman un incremento en la demanda de hidrocarburos en las próximas décadas.

“A mí me encantaría vivir en un mundo que sólo funcionase con energías limpias”, aseguró Hernández Bento, “pero, no obstante, siempre hay que tener una energía de repuesto por si éstas fallan”, añadió. En el caso concreto de las islas, puso sobre la mesa algunos datos, como que el 90% de la electricidad que se consume en Canarias se produce en centrales térmicas e incluso la potabilización del agua se realiza usando hidrocarburos. “La energía afecta a la competitividad. Europa tiene un problema: consume el 14% de la energía mundial, pero sólo produce un 6% de lo que consume”, señaló.