X
POLÍTICA >

Los hoteleros canarios, en contra de privatizar AENA

   
Fraile y Marichal, ayer, durante la reunión con Rivero y otros cargos del Gobierno regional. /  SERGIO MÉNDEZ

Fraile y Marichal, ayer, durante la reunión con Rivero y otros cargos del Gobierno regional. / SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las cuatro patronales turísticas de Canarias -Ashotel, FEHT, Asolan y AEHTF- apoyaron ayer la decisión del Gobierno de Canarias de solicitar la gestión directa de los aeropuertos ante la previsión del Estado de acometer la privatización parcial de AENA.

A la salida de una reunión con el presidente del Gobierno canario, el máximo dirigente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, criticó “el hecho y las formas” del Gobierno central porque los aeropuertos son “estratégicos” para las islas.

“Para nosotros, los aeropuertos no son lo mismo que para un peninsular, y encima con la economía fundamentada en el turismo”, señaló. Además, valoró la “inminente” aprobación del Fondo de Vuelos porque va a ayudar a las islas “que peor lo están pasando” con nuevas rutas y rutas regulares.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, destacó el apoyo “unánime” de las patronales contra la privatización aeroportuaria, y señaló que cada isla ya ha cerrado su programación con nuevas rutas que serán subvencionadas en los primeros dos o tres años.

Para este verano, dijo, las previsiones son “buenas”, ya que hay un millón de plazas aéreas más que el año pasado, 137.000 de ellas con la Península, lo que hace prever una “leve recuperación” de este mercado. Además, apuntó que los meses de abril y mayo han sido mejores, y en lo que va de año, ha aumentado la llegada de los turistas extranjeros en casi medio millón.

Marichal indicó que la ocupación crecerá un 12%, especialmente en los mercados británico, alemán y francés. “Las cifras son buenas, los slots se mantienen y algunos aumentan. Si no pasa nada extraño, será bueno”, subrayó el presidente de Ashotel.

En este contexto, ayer, el diputado regional del PSOE Julio Cruz se reunió con el comité de empresa de AENA de los dos aeropuertos tinerfeños, que coincidieron con el Grupo Socialista en rechazar la entrada de capital privada en ese ente público al se “dañino para los intereses del Archipiélago”. Cruz insistió en la postura del PSOE “radicalmente en contra” y defendió que el sistema aeroportuario canario se desgaje de AENA y se transfiera a la Comunidad Autónoma.