X
tenerife >

El IASS pone en marcha tres centros de acogida para jóvenes con 18 años

   
Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia. / DA

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, puso ayer en marcha tres nuevos recursos alojativos para jóvenes que cumplen 18 años, de la Red de Acogimiento Residencial. La inversión insular en los mismos asciende a 75.000 euros para el presente año 2014. Dos de ellos están gestionados por la Fundación Proyecto Don Bosco y ubicados en La Laguna y Adeje, y al frente del tercero, en Santa Cruz, está la entidad Nuevo Futuro.
El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, señala que “estos tres nuevos pisos se vienen a sumar al que ya está en funcionamiento desde el pasado mes de mayo en Santa Cruz. Dispone, cada uno de ellos, de seis plazas, lo que sumando la capacidad de los cuatro centros hace un total de 24 oportunidades de salir adelante para nuestros chicos y chicas”.

Aurelio Abreu recuerda que “estos recursos brindan la posibilidad a estos jóvenes, de entre 18 y 21 años, de disponer de un piso de continuación que les permita mantenerse y prolongar el amparo de nuestro sistema mientras adquieren capacidades para ser más autónomos”. De igual modo, anuncia que la intención del IASS es abrir un quinto recurso de estas características en el municipio de Los Realejos en el mes de septiembre, “con lo que extenderemos nuestro ámbito de protección y dispondremos de estos pisos que cubran todo el territorio insular”.

El IASS ha sido pionero en poner en marcha en la Isla centros de estas características, “en los que queremos seguir prestando protección a nuestros jóvenes”, afirma el consejero. Una vez que llega el momento de abandonar los centros de protección en los que han estado viviendo, podrán elegir una alternativa diferente a la de tenerse que enfrentar a la calle o a un entorno social y familiar desestructurado. Con la puesta en marcha de estos pisos se ofrece una respuesta a los jóvenes que, por causas ajenas a su voluntad, se encuentran dentro de sistemas de protección diseñados por las administraciones públicas, y una vez que cumplen los 18 años deben abandonarlos.

Desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS se ha optado por un cambio de modelo debido a la disminución del número de menores que en sus primeros años precisan acogimiento residencial. De ahí el interés de impulsar alternativas como son los recursos preventivos de apoyo a la familia (centros de día) que el IASS ha ido abriendo en los últimos tiempos, en virtud de convenios con los municipios.

Febles Campos

Por otra parte, el vicepresidente Aurelio Abreu convocó a los portavoces de los grupos políticos del Cabildo a una reunión para informarles de los últimos acontecimientos en el Hospital Febles Campos (dos muertes de internos en sendos acciodentes) y les hizo entrega de un completo dossier con informes de la Unidad de Dependencia, de la Unidad de Prevención de Riesgos y de los técnicos de seguridad. A la reunión asistieron Antonio Alarcó y Guillermo Meca, por el PP, y Cristina Valido, por CC, así como la gerente del IASS, Marta Arocha, y la directora de la Unidad de Dependencia, Ángeles Arbona. Abreu destacó esta iniciativa como “una muestra la voluntad de transparencia con la que se ha gestionado esta cuestión, con las lógicas reservas al ser un asunto sometido a investigación interna y en el que se ven afectadas personas, que merecen todo nuestro respeto y con las que es inadmisible que algunos pretendan hacer política”. Abreu recordó que el IASS invierte 200.000 euros diarios en la atención a personas dependientes en Tenerife.