X
güímar >

Inauguran la vía que en su día criticaron desde la oposición

   
Visita en noviembre de 2012 de Rafael Yanes, entonces alcalde, Carmen Luisa Castro y Airám Puerta. / da

Visita en noviembre de 2012 de Rafael Yanes, entonces alcalde, Carmen Luisa Castro y Airám Puerta. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, inaugurará hoy, acompañado por el grupo de gobierno de Güímar, la carretera que conecta el casco con la TF-1, en dirección a El Puertito. Una vía (TF-61) que ya lleva tiempo abierta, pendiente aún de la plantación de árboles y el alumbrado.

Una obra que no obtuvo el consenso municipal en su día, pues precisamente dos de los socios del actual grupo de gobierno, Coalición Canaria y Alternativa por Güímar, se mostraron en contra del trazado cuando hasta junio de 2013 militaban en la oposición.

Una obra cuyo proyecto encargó el gobierno municipal anterior presidido por el socialista Rafael Yanes (cogobernando con el PP) en 2008, que logró su financiación en el Convenio de Carreteras en 2010 y que contó con el rechazo de toda la oposición de aquel momento (CC, AxG y CCN).

En este mandato, que comenzó con la reedición del pacto PSOE-PP, el grupo de gobierno, pese a los problemas con la constructora, se empecinó en concluir la obra, algo que ocurrió este año, con la popular Carmen Luisa Castro, ya alcaldesa y con otros socios de gobierno.

Rafael Yanes recuerda que cuando llegó a la Alcaldía ya había un proyecto de Coalición Canaria para esta vía que fue considerado “un disparate”, ya que, con un presupuesto de 600.000 euros, se limitaba a un reasfaltado de la calzada y además contemplaba la tala de casi todos los árboles de Cataño sin reponer ninguno.

Por eso motivo, Yanes encargó un nuevo proyecto que incluyó la plantación de 350 árboles, una acera, un carril bici y el alumbrado, pasando a un presupuesto de más de 6 millones de euros. “Es una obra que simboliza la eficacia del gobierno anterior ante las fantasías del actual, que ha sido incapaz de realizar una sola obra en los 14 meses transcurridos desde la moción de censura”, afirma Rafael Yanes, quien lamenta que “ahora, con los recortes de Mariano Rajoy, el PP local no haya sido capaz de exigir que se termine, al menos con los 350 árboles previstos”.

El PSOE güimarero considera que es un acto de “cinismo político” que hoy inauguren la obra las personas que votaron en contra de que se hiciera.