X
TENERIFE >

Informe desfavorable de la Cotmac sobre el Plan Especial de El Toscal

   
Urbanismo asegura que El Toscal no tendrá que esperar más. / F. PALLERO

Urbanismo asegura que El Toscal no tendrá que esperar más. / F. PALLERO

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El cronograma previsto por la Gerencia de Urbanismo(GMU) de Santa Cruz de Tenerife para aprobar los planeamientos pendientes antes del término del verano se vio alterado ayer con el informe desfavorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias sobre el documento de aprobación definitiva del Plan Especial de El Toscal. Según informó el citado órgano en un comunicado, si bien se aprobó la Memoria Ambiental del documento, se informó en sentido desfavorable la aprobación definitiva al objeto de subsanar determinadas deficiencias respecto a repercusiones jurídicas y técnicas.

La Cotmac señala que, entre las repercusiones legales, está que el régimen jurídico de los Conjuntos de Actuación Unitario deberá de estar desarrollado en la normativa con mayor detalle. Respecto al ámbito técnico, entre otras cuestiones, se indica que en el programa de actuación se debe valorar la totalidad de las actuaciones, así como los costes de constitución y funcionamiento de la Oficina de Gestión del Conjunto.

Desde la Gerencia de Urbanismo restaban importancia ayer a esta circunstancia al asegurar que el informe desfavorable obedece, principalmente, a cuestiones relacionadas con la interpretación de los ámbitos, donde el Ayuntamiento ha seguido los criterios del Cabildo -la administración competente en los conjuntos históricos- mientras que el Gobierno de Canarias tiene otra forma de interpretarlos.

De esta forma, señalaban las fuentes consultadas, aquellas cuestiones técnicas que sí son susceptibles de ser cambiadas, se solventarán, si es posible, hoy mismo, mientras que el resto se mantendrá tal cual ya que, aseguran, aunque el informe de la Cotmac es preceptivo, no es vinculante . Esto supone que la tramitación del Plan Especial de El Toscal sigue la senda prevista, aseguran desde Urbanismo, donde insisten en que su intención es que el documento salga con el mayor consenso posible, pero las cuestiones de interpretación no van lo van a paralizar.

Las mismas fuentes señalan que si se hubiera informado desfavorablemente la Memoria Ambiental sí se habría paralizado el documento. Ahora, explican, solo se trata de corregir los detalles técnicos para que la Cotmac cambie su informe a favorable, algo para lo que no habrá que esperar hasta la próxima reunión, aseguran desde la GMU.

Parque Marítimo

En la sesión celebrada ayer, también se abordó otro de los planeamientos pendientes, en este caso el del Plan Especial del Parque Marítimo. La Cotmac dio el visto bueno a su modificación, aunque los condicionantes a este informe favorable son múltiples. Así, señala la Comisión, entre esos condicionantes cabe destacarel deber de que se tenga en cuenta para el Estudio Económico Financiero lo dispuesto en consideraciones jurídicas de un informe. Igualmente, deben tenerse en cuenta consideraciones referentes a las Ordenanzas Particulares por zonas, determinaciones contenidas en un informe de la Dirección General de la Aviación Civil y otras contenidas en un informe de la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, así como el informe emitido por la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno autónomo.

En este caso, señalan desde Urbanismo, el principal problema estriba en los planeamientos del Cabildo y del propio Gobierno regional en la zona, algo en lo que el Ayuntamiento no es competente.

El PGO entrará en vigor el 18 de julio

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP)publicaba ayer la normativa que sustenta el Plan General de Ordenación de Santa Cruz, una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias remitiera a la Gerencia de Urbanismo el documento diligenciado y certificado. Según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “ahora han de transcurrir 15 días para su entrada en vigor de forma definitiva”. Esto supone que el próximo 18 de julio entrará en vigor el documento por el que la ciudad lleva esperando más de una década.

A pesar del tiempo de espera para contar con un nuevo planeamiento, Martín aseguró que la ciudad no ha estado paralizada, puesto que, “el anterior PGO estaba en vigor”. Aseveró el edil que, “no hay ningún proyecto paralizado en la Gerencia a la espera de la aprobación del Plan General”, aunque sí reconoció que son muchos los vecinos que se han acercado para conocer en qué estado quedan sus parcelas con la nueva norma asi como que se han emitido informes de viabilidad.