X
POLÍTICA >

Interior ve un repunte en África de presión migratoria hacia Canarias

   

REUNIÓN DE MINISTROS DEL GRUPO G6

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró ayer en Tenerife que “las presiones migratorias en África están intentado abrir una vía por la fachada atlántica hacia Canarias”, si bien apuntó que la “situación en estos momentos está controlada” gracias a los convenios de cooperación de España con Mauritaria, Senegal y Marruecos.

Fernández Díaz, quien mantuvo una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Canarias sobre distintos cuestiones relacionada con la seguridad en el Archipiélago, afirmó al término del encuentro que “a la inmigración tradicional subsahariana de raíz económica se han unido ahora las migraciones por la Primavera Árabe, con una guerra en Siria que ha causado centenares de miles de desplazados”, así como los conflictos en Malí y la situación del Sahel, en general.

Tales “presiones migratorias”, destacó el ministro, “se han proyectado de manera especial “en Italia así como en Ceuta y Melilla, pero ahora se ha constatado que se intenta abrir una vía de entrada también hacia Canarias.

Unas Islas, subrayó, “que también son afortunadas desde el punto de vista de la seguridad, pues su tasa de criminalidad está por debajo de la media nacional, y objetivamente Canarias es aún más segura que el conjunto de España, teniendo en cuenta que somos el tercer país más seguro”.

El robo de armas de la Armada en Las Palmas y la Base Aérea de Gando fue otro de los asuntos que abordó Fernández Díaz en la reunión con la delegada y el subdelegado del Gobierno, así como con mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Sobre este asunto, el ministro advirtió de que está bajo secreto de sumario y únicamente reveló que existe “una línea de investigación muy avanzada y muy bien encauzada”, que lleva a cabo la Guardia Civil, al tiempo que mostró su “tranquilidad” sobre el posible uso ilícito de las 13 pistolas sustraídas, “porque se están tomando las medidas necesarias para hacer frente a ese robo”.

Sobre las desapariciones de los niños Jeremy y Sara, hace 7 y 8 años, respectivamente, Fernández apuntó que hay abierta “una línea de investigación bastante buena en ambos casos” y confió en que “puedan dar sus frutos”.

Por último, y preguntado por este diario en cuanto a la polémica reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, contestó que, pese a las críticas que ha recibido desde movimientos sociales y partidos de la oposición, que lo acusan de pretender reprimir las manifestaciones, “lo que pretende el Gobierno es garantizar la seguridad con escrupuloso respeto a los derechos y libertades fundamentales, en especial un derecho tan importante como el de reunión y de manifestación, pues si la seguridad limita la libertad, es malo, pero sin libertad tampoco hay seguridad, y debe haber un equilibrio”.

Al respecto, anunció que en una o dos semanas remitirá el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros con “todos” los cambios sugeridos por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial, para enviarlo al Congreso.

El ministro justificó la modificación de la norma de 1992 para sancionar por ley conductas que desaparecerán del Código Penal, “y deben tener lógicamente reproche administrativo”, así como por el desarrollo conductas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.