X

Involcan expondrá en Japón sus experiencias sobre vigilancia y gestión de crisis volcánicas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director de la División de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Pedro Hernández, impartirá una conferencia en Japón el próximo miércoles invitado por el Instituto Tecnológico de Tokio (Tokyo Tech).

La conferencia llevará por título ‘Señales de alerta volcánica temprana: la desgasificación silenciosa y no visible de los volcanes’, y la finalidad es enfatizar el destacado papel que juegan los gases volcánicos en los procesos de reactivación volcánica.

Durante la conferencia se presentarán los resultados de diversas investigaciones relacionadas con la emisión difusa, silenciosa y no visible de gases en sistemas volcánicos que han sido realizadas por el grupo volcanológico del ITER, que actualmente forma parte del Involcan en más de una veintena de países o regiones volcánicas durante los últimos 17 años.

En la conferencia se enfatizará la importancia que ha tenido, tanto para la comunidad científica internacional como para los responsables civiles de la gestión de crisis volcánicas, la detección de señales geoquímicas de alerta temprana relacionadas con erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas ocurridas en el pasado.

Entre estos ejemplos se mostrarán las señales geoquímicas de alerta temprana de erupciones volcánicas o crisis sismo-volcánicas registradas por los científicos del ITER-Involcan en los sistemas volcánicos de Usu (Japón) en 2000, San Miguel en 2002 y Santa Ana en 2005 (El Salvador), Taal (Filipinas) en 2010-11, Tenerife en 2004 y El Hierro en 2011 y 2012 (Canarias) durante los últimos 15 años, así como la detección de otras señales geoquímicas que han sido registradas por otros grupos de investigación extranjeros.

Esta conferencia del Involcan es la primera de un proyecto pionero e innovador del Instituto Tecnológico de Tokio cuyo objetivo es invitar anualmente a un investigador extranjero para impartir una conferencia en inglés a los estudiantes de ciencias del Instituto Tecnológico de Tokio sobre una temática relacionada con el avance de la ciencia y la tecnología.

La invitación nace a raíz de la estrecha colaboración científica entre el Involcan y varias universidades japonesas entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Tokio, más concretamente con el doctor Kenji Nogami, catedrático e investigador del Centro de Investigación de Fluidos Volcánicos del Instituto Tecnológico de Tokio y director del Observatorio Volcanológico de Kusatsu Shirane.

ASESOR CIENTÍFICO

Kenji Nogami es asimismo el máximo asesor científico del gobierno japonés sobre erupciones volcánicas submarinas, y visitó la isla de El Hierro en dos ocasiones durante la reciente erupción submarina.

El Instituto Tecnológico de Tokyo Tech es una de las universidades nacionales más prestigiosas de Japón en el campo científico y tecnológico, con una historia que abarca más de 130 años.

En la actualidad ocupa la posición 125 entre las 500 Universidades más prestigiosas del mundo según The Times Higher Education World University Rankings 2013-2014, impulsado por Thomson Reuters, cuya finalidad es evaluar a escala global el rendimiento universitario a través de todas sus misiones básicas –la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la proyección internacional–.