X
tenerife>

Una Isla de conocimiento e innovación

   
Nacida con afán divulgativo, TLP Innova acerca ponentes de talla internacional a diversos públicos. | DA

Nacida con afán divulgativo, TLP Innova acerca ponentes de talla internacional a diversos públicos. | DA

YLKA TAPIA | Santa Cruz de Tenerife

TLP Tenerife 2014 ha roto estereotipos. No solo porque ofreció a los participantes, los teleperos, la conexión más rápida de España -30 gigas de velocidad-, torneos internacionales de deportes electrónicos (e-Sports) y la presentación oficial y en exclusiva de la demo pública del videojuego FIFA 15, sino también acogió innovación, tecnología y conocimiento en sus espacios profesionales, englobados en TLP Innova, celebrada del 16 al 19 de julio.

Shaping the future (“Dando forma al futuro”), lema de esta parte especializada, desarrolló gran parte de su programación en el Auditorio Adán Martín, con el objetivo de diferenciarse de las zonas LAN Party y Summer-Con. De carácter gratuito, albergó una serie de conferencias, clases magistrales y talleres sobre diversas temáticas relacionadas con el emprendimiento, programación informática, desarrollo de videojuegos, robótica e incluso una jornada de periodismo multimedia y nuevos medios con la presencia de expertos y representantes de medios generalistas y nuevos especializados. A pesar de la relevancia de los conferenciantes y docentes, la afluencia de público a algunas de las charlas más relevantes no fue la esperada.

El negocio tecnológico
TLP InnovaSergio Álvarez Leiva, fundador de Vizzuality, fue uno de los invitados internacionales de TLP Innova. Fundador de una startup con sede en Madrid, Nueva York y Berlín, explicó “cómo cambia una compañía de hacer consultoría a hacer su propio producto”. En su opinión, Canarias tiene un entorno llamativo pero que, “al estar lejos, requiere que emprendedores visiten las Islas para contar casos de uso o para trabajar para otras empresas en el extranjero”. Uno de los productos de su empresa, CartoDB, es utilizado para generar mapas de datos y es una herramienta que no falta en las oficinas de Twitter, la NASA, The Wall Street Journal, The Guardian, Foursquare y universidades como Oxford, Yale y el MIT, entre otros. Por su parte, y desde Lérida, Andrés Ibañez, jefe de proyectos de Ponent 2002, mostró tanto a los teleperos como a los visitantes de la exposición los gadgets más punteros como Google Glass y Android Wears, siendo este último uno de los relojes inteligentes más asequibles del mercado. Aunque realmente su principal línea de negocio es una plataforma software que se encarga de la trazabilidad alimentaria: “hacemos un análisis de las fases industriales de, por ejemplo, una manzana. Desde su cosecha hasta el supermercado, si lleva o no aditivos y a qué procesos ha sido sometida”.

Las redes sociales como fuente de información, entre otros temas, se debatieron en TLP Media. | DA

Las redes sociales como fuente de información, entre otros temas, se debatieron en TLP Media. | DA

Como conferenciante, expuso en TLP Innova sus tres especialidades que van desde los drones, un proyecto desarrollado con Google, Liquid Galaxy, que consiste en la navegación multipantalla por Google Earth y Google Maps de forma interactiva, hasta la creación de aplicaciones específicas para Google Glass.

Pequeños teleperos
También los futuros teleperos y sus familias fueron protagonistas gracias a TLP Kids. Coqui García, técnico del Parque Científico y Tecnológico, destacó Tech Kids, una charla sobre música, las artes plásticas y el lenguaje tecnológico-digital, ya que “fomenta las capacidades y habilidades e integrales a nivel de educación que promueve la Unión Europea”, y así contribuir en las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

Cabe señalar la implicación de los participantes en las actividades del proyecto Personas más Sostenibles. Miguel Díaz-Llanos, consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo, subrayó el logro que supone alcanzar a este rango de edad y de esta forma “aprovechar el tirón que tiene TLP Tenerife para que sean ellos mismos los que tomen consciencia de la importancia del reciclado y lo difundan a través de las redes sociales”.

Los futuros y actuales teleperos entienden la tecnología como algo más que ocio: es su vía para obtener, manejar y distribuir el conocimiento.

LO MÁS DESTACADO
Los ‘youtubers’. Y no solo los teleperos destacaron la presencia de Bolli, Outconsumer y Loulogio, también los asistentes a las zonas profesionales valoraron de forma positiva las charlas de estos videocreadores y la forma en la que monetizan cada una de sus piezas audiovisuales.

FLL Express. Una de las novedades más llamativas de TLP Innova fue la exhibición de la Junior First Lego League (JrFLL) dentro del programa TLP Kids. Los pequeños científicos demostraron cómo funciona sus robots, además de explicar un proyecto científico para la mejora de la sociedad.

Los nuevos medios. Representantes de nuevos medios especializados como Xataca, Teknautas y la red de portales de Hipertextual y generalistas como El País, El Mundo, DIARIO DE AVISOS y otros regionales, reflexionaron en TLP Media sobre la tecnología como noticia, la producción y consumo de la información en las redes sociales y la gestión de los contenidos en Internet.

Clausura tuitera. TLP Media, que clausuró la zona profesional de TLP Tenerife, dio paso a una rueda de prensa abierta al público a través de Twitter. Tanto Carlos Alonso, presidente del Cabildo, como Antonio Cabrera, director de Innova 7, respondieron las preguntas que llegaban mediante esta red social.