X
mercado >

Jaguar Land Rover presenta Ingenium, la nueva familia de motores gasolina y diésel de altas prestaciones

   

Jaguar Land Rover Motores Ingeniummercado >

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ingenium, la nueva familia de motores gasolina y diésel de altas prestaciones diseñada, desarrollada y fabricada por Jaguar Land Rover, proporciona unos niveles de par, potencia y refinamiento de primera clase, a la vez que reduce las emisiones y el consumo de combustible.

Jaguar Land Rover ha hecho hoy pública más información técnica acerca de estos nuevos motores compactos, de construcción modular, ligeros y con bajas emisiones que muestran algunas de las tecnologías que el grupo prevé utilizar en sus futuros modelos.

Ingenium: configurable, flexible y modular

Jaguar Land Rover ha desarrollado su propia e innovadora familia de motores gasolina y diésel de baja fricción con tecnología avanzada y alto rendimiento con el fin de satisfacer la creciente demanda de los clientes de mecánicas más eficientes y costes inferiores sin perjudicar el rendimiento ni la experiencia de conducción.

El concepto de diseño de Ingenium supuso todo un reto para para los ingenieros de Jaguar Land Rover por su dificultad y complejidad y por las necesidades que había de cumplir:

• Flexible para permitir que encajara a la perfección en una gama de nuevos vehículos Jaguar y Land Rover.
• Escalable en mayor o menor medida para crear variantes de mayor o menor capacidad en el futuro.
• Capaz de dar cabida a una amplia gama de diseños de sistemas de propulsión, incluyendo la tracción delantera, propulsión trasera y a las cuatro ruedas.
• Diseñado para adaptarse a transmisiones manuales y automáticas, así como a sistemas de propulsión híbridos eléctricos.
• Fácilmente adaptable a los nuevos avances en las tecnologías de motores a medida que estén disponibles.

Los ingenieros de Jaguar Land Rover que trabajan en los centros de Gaydon y Whitley eligieron como base sobre la que desarrollar los motores Ingenium unos bloques de aluminio sumamente sólidos y compactos, tanto para las versiones diésel como gasolina.

Estos bloques ligeros comparten el mismo diámetro, carrera, distancia entre cilindros y cilindrada unitaria de 500 cc. Esto permite a la familia Ingenium contar con la flexibilidad necesaria para crear de forma rápida y eficaz motores más pequeños o más grandes que cumplan los requisitos de emisiones actuales y futuros pero que a la vez ofrezcan un rendimiento competitivo. Para lograr este objetivo, Jaguar Land Rover ha invertido más de 50 millones de libras en la ampliación de las instalaciones dedicadas a la producción de motores en el centro técnico de Whitley.

Todas las versiones de los nuevos motores Ingenium, gasolina y diésel, estarán equipados con turbocompresores de última generación que mejoran el rendimiento, especialmente a baja velocidad, y ayudan a reducir el consumo y las emisiones de C02.
El diseño modular del Ingenium permite a ambos motores, gasolina y diésel, compartir muchos componentes internos y ajustes mecánicos, lo que reduce la complejidad, mejora la calidad y simplifica la fabricación, permitiendo así que Jaguar Land Rover pueda reaccionar más rápidamente ante los cambios en la demanda global.

“Los clientes exigen, cada vez más, vehículos con un funcionamiento más ecológico y mayor eficiencia y que incluso mejoren las prestaciones que se esperan de un robusto vehículo todoterreno o de un vehículo de altas prestaciones. Nuestros motores Ingenium elevan esta máxima a un nuevo nivel”.

“El hecho de diseñar y fabricar nuestros propios motores mejora nuestra capacidad para reaccionar ante las variaciones de la demanda y los cambios en la legislación y las tecnologías del futuro. Creemos que, con la gama de tecnologías en la que estamos invirtiendo, Jaguar Land Rover podrá, sin ninguna duda, satisfacer las exigencias a menudo opuestas de fabricar vehículos de lujo de altas prestaciones capaces de reducir la huella de carbono a largo plazo”, ha declarado Dr. Wolfgang Ziebart, Jaguar Land Rover Group Engineering Director.

Un portento tecnológico

La familia Ingenium está repleta de innovaciones que cumplirán con las expectativas de los clientes de Jaguar Land Rover en cuanto a motores de altas prestaciones: un par excepcional a bajas revoluciones, una aceleración sin esfuerzo y un nivel de emisiones líder de su categoría con un bajo consumo.

Para ello, los ingenieros de Jaguar Land Rover optaron por la estrategia de centrarse en la reducción de la fricción interna.

En el primer motor Ingenium que entrará en producción a gran escala, un motor diésel 2.0 litros denominado AJ200D, la fricción se ha reducido en un 17% en comparación con el actual propulsor, con lo que se trata de uno de los motores turbodiésel más eficientes y con mejor respuesta de su segmento.

Los motores Ingenium incorporan seis tecnologías clave que se combinan para reducir la fricción, añadir refinamiento y mejorar las prestaciones. Son las siguientes:

• Rodamientos de agujas en el árbol de levas y el eje de equilibrado, en lugar de superficies de apoyo mecanizadas.
• Bombas de aceite variables con control electrónico que ahorran energía proporcionando la cantidad óptima de aceite a todas las velocidades, cargas de motor y temperaturas.
• Bombas de agua variables con control electrónico que ajustan la cantidad de refrigerante que fluye a través del motor en función de la temperatura, la velocidad y las condiciones de conducción. El sistema de refrigeración doble ofrece la ventaja añadida de reducir las emisiones de C02, ya que permite calentamientos rápidos y, en los días fríos, proporciona calor en el habitáculo rápidamente.
• Un sistema de distribución simplificado, diseñado para su aplicación modular.
• Fácilmente adaptable a los nuevos avances en las tecnologías de motores a medida que estén disponibles.
• Chorros de refrigeración del pistón con control electrónico para mejorar la eficiencia en el circuito de bombeo de aceite. Los chorros se apagan cuando ya no es necesario refrigerar el pistón. También permiten que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento más rápidamente, lo que ayuda aún más a reducir las emisiones de C02.

Todos los motores Ingenium estarán equipados con avanzados y eficientes turbocompresores, inyección directa de combustible de alta presión, distribución variable y tecnología start-stop.

Además, la familia de motores Ingenium llegará al mercado como uno de los motores de Jaguar Land Rover que más pruebas y controles ha superado. Antes del inicio de la comercialización de un motor Ingenium, éste se habrá sometido al equivalente de más de ocho años de las más duras y exigentes pruebas que los ingenieros de Jaguar Land Rover hayan sido capaces de concebir. Entre otras, una amplia gama de ensayos de integridad y durabilidad, incluyendo más de 72.000 horas de pruebas en un banco de potencia y más de tres millones de kilómetros de ensayos sobre el terreno para garantizar el rendimiento de estos motores ahora y en el futuro.

Papel clave en la reducción del peso del vehículo

Jaguar Land Rover ya lidera el sector de la producción de vehículos de aluminio con carrocería ligera. Ahora, la introducción de Ingenium suma la experiencia en chasis ligeros de la compañía con los nuevos sistemas de propulsión diseñados y calibrados específicamente para complementar a estos vehículos de peso reducido.

Los ingenieros de Jaguar Land Rover se han centrado en reducir el peso del vehículo mediante la optimización de todos los componentes en cada sistema, incluido el sistema propulsor. A pesar de añadir características y el aumento de potencia, los motores Ingenium pesan hasta 80 kg menos que los motores actuales equivalentes.
“Ingenium cumple nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes los sistemas de propulsión más avanzados en algunos de los vehículos más ligeros de los segmentos de los SUV Premium y de las berlinas y deportivos de alto rendimiento”.

“Su flexibilidad y sus amplias posibilidades de configuración son las dos principales características del ADN de Ingenium, porque hemos creado estos motores para que sean capaces de adaptarse al futuro desde su inicio. Los motores Ingenium podrán seguir el ritmo de los nuevos avances en las tecnologías de combustibles, turboalimentación, emisiones, rendimiento y electricidad cuando llegue el momento de desarrollarlas e incorporarlas”.

“Hemos sido capaces de diseñar Ingenium de este modo porque hemos tenido la fantástica oportunidad de iniciar el proyecto sobre una hoja de papel en blanco. No nos vimos limitados por ninguna de las restricciones habituales que comprometen a la ingeniería ni tuvimos que hacer concesiones porque no disponíamos de maquinaria de producción que dictara los parámetros de diseño, ni arquitecturas de motores a partir de las cuales desarrollar nuestro trabajo, ni ninguna fábrica que modificar”, ha declarado Ron Lee, Jaguar Land Rover Director of Powertrain Engineering.